Si estás pensando en disfrutar del cañón del Tajo pero no sabes por dónde empezar te traemos tres rutas en bici con vistas para que elijas la que más te guste, te organices a tu ritmo y descubras cada rincón como nunca antes lo habías hecho.
Puedes organizarte para hacer una única ruta, varias seguidas, o aprovechar para hacer paradas en los pueblos cercanos y completar así un fin de semana único.

El Alto Tajo, es un lugar lleno de contrastes: altas parameras, montañas con densos bosques, formaciones sorprendentes y cañones escarpados y salvajes.
Para nosotros el mejor vehículo con el que descubrir y no perderte todos estos lugares es la bicicleta, así que, aquí te recomendamos tres rutas con las que admirar la belleza de estos paisajes, asomándonos a espectaculares balcones naturales, que hacen las veces de miradores a vista de pájaro.

1. Los miradores del Tajo (Taravilla-Lebrancón)
Mirador Cueva del Febrero Río Tajo y Peña de la Gitana
Si hay una ruta en el Alto Tajo que podamos recorrer en bicicleta y nos transmita paz, es esta. Nada más empezar subiremos al alto de la Muela de Taravilla por la que atravesaremos un paisaje enclavado en un denso, antiguo y bien conservado bosque mientras nos asomamos a contemplar las impresionantes vistas del cañón del río Tajo.
Se trata de la ruta oficial del Parque Natural RGPNAT 03 Los Miradores. El sentido oficial se inicia en la localidad de Taravilla para acabar en Lebrancon (33km), aunque si queremos hacer la vuelta por el mismo camino habrá que sumar 18 km más, pudiendo convertirla en circular.
Lo que más destaca de esta ruta es la pureza del paisaje que observamos al asomarnos a los diferentes miradores; la impresionante mole que representa la Muela del Conde desde la Cueva del Febrero, la espectacular panorámica del río Tajo y la Peña de la Gitana de la Pie y Medio o el peñón calizo del Castillo de Garabatea de la Puntal del Pancho.
2. La muela (Peralejos-Taravilla)
Laguna de Taravilla desde Machorrillo Point de vue Pie Molino
Esta es otra de las rutas del Parque Natural Alto Tajo que no te defraudará. Al igual que en la Ruta de los Miradores, nuestro camino nos lleva por un altiplano, esta vez recorremos la Muela de Utiél.
El sentido oficial de esta ruta parte desde el Área recreativa Huerta del Forestal de Taravilla y finaliza cerca de Peralejos de las Truchas, pueblo al que pertenece la mayoría de esta muela. Con una distancia de 24 kilómetros sólo ida, podemos hacerla circular sumando 11 kilómetros de la vuelta, por el mismo camino, sin entrar a los miradores.
Al igual que la anterior, recorreremos la parte alta de la muela, atravesando un denso bosque de pinos, robles y acebos mientras nos asomamos a diferentes miradores que nos dan a conocer unas vistas del cañón del río Tajo únicas, como por ejemplo la Lagon de Taravilla de la Point de vue Machorrillo o una perfecta panorámica del pueblo de Peralejos, los Altos de la Campana y la Dehesa de Belvalle, ya en la provincia de Cuenca, desde el Pie Molino.
3. Georuta Hundido de Armallones (Ocentejo)
Pli d'affaissement d'Armallones 3 itinéraires cyclables avec vue sur le canyon du Tage
La última y no menos bella o importante de las rutas propuestas hoy recorre un paraje del río Tajo conocido como el Hundido de Armallones. Partiendo de la localidad de Ocentejo solamente tendremos que seguir la señalización correspondiente con la Goeruta 01qui nous fait découvrir ce lieu magique.
Durante nuestro recorrido comenzaremos en la parte alta para poco a poco adentrarnos en el canyon spectaculaire que la rivière a creusé pour, finalement, aboutir à l'endroit le plus élevé de son cours. Si nous prêtons attention aux panneaux, nous pourrons également mieux apprécier tout le travail et la multitude de facteurs qui sont intervenus au fil du temps pour façonner ce magnifique paysage.
Se trata de una ruta lineal pero gracias a su corta distancia (8 km), no tendremos problemas para hacerla ida y vuelta. Si queremos alargar la ruta 5 kilómetros más, hasta 13 km, podemos acercarnos a ver las antiguas Salinas de la Inesperada, y si lo hacemos, quizá nos sorprendan los impresionantes Les yeux de la carmélite.
Como veréis estas rutas para conocer este enclave en bici, nos trasladan a una serie de paisajes únicos de escasa influencia humana donde podremos apreciar la incalculable belleza del río Tajo, con una vista, a veces, solo al alcance de los pájaros. ¿Las conocías? ¿has hecho alguna de ellas? cuéntanos que tal tu experiencia.