Monastère de Buenafuente del Sistal

Monasterio Cisterciense en el corazón del Alto Tajo

Dirección

Monastère de Buenafuente del Sistal

GPS

40.8216412, -2.212292

Dirección

Monastère de Buenafuente del Sistal

GPS

40.8216412, -2.212292

Monastère de Buenafuente del Sistal

El monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal o de la Madre de Dios se sitúa en el corazón del Alto Tajo y corresponde con un antiguo monasterio cisterciense, ubicado en el término municipal de la Olmeda de Cobeta. La arquitectura de este edificio de finales siglo XIII es muy sobria. Sus orígenes se remontan a cuando el rey Alfonso VIII quiso repoblar estas tierras y protegerlas, tras la reconquista de las tierras de Molina y Sigüenza.

La congregación de monjas de clausura de la Común Observancia permanece en este lugar sin interrupción desde 1246. Precisamente, la llegada de las monjas propició la realización de obras en el antiguo templo románico para adaptarlo a la arquitectura del Císter y el cenobio mantiene su estructura desde entonces, salvo por algunos retoques menores en los siglos XVI y XVII. De esta manera, el templo cuenta con una sola nave orientada este-oeste y cubierta con una bóveda de cañón.

En el año 1971, el impulso del capellán, Ángel Moreno, propició una renovación que hizo recuperar el edificio de su estado ruinoso y sacar del letargo al monasterio, también gracias a la Fundación Buenafuente del Sistal, creada en 1980. Así, se acometieron obras de restauración en 1973 y 1995. En su entorno se han ido construyendo una serie de casas de espiritualidad y recogimiento y de ayuda al necesitado. Debido a su singularidad, en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

El guitarrista, Narciso Yepes, participó activamente en los primeros años de la Fundación, dando conciertos desinteresados que dieron renombre al Monasterio. Además, en él pasó largas estancias de reposo y convalecencia de su enfermedad. Una vez fallecido, en Murcia, sus cenizas fueron enviadas hasta el monasterio y fueron dispersadas por el huerto de clausura, cumpliendo la voluntad del genial músico y concertista. Por ello cuenta aquí con un sencillo monumento.

YouTube vidéo

fr_FRFrançais