Source de la rivière Cuervo

Un imprescindible si estas en la zona

Dirección

Vega del Codorno

GPS

40.42743054784, -1.8953776359558

Dirección

Vega del Codorno

GPS

40.42743054784, -1.8953776359558

Source de la rivière Cuervo

El cercano municipio de Vega del Codorno es un precioso pueblo serrano, dividido en barrios, habitados por gentes recias y acogedoras. En el Barrio del Perchel se encuentra el Centro de Interpretación «Casa de la Herrería», que no debe dejar de visitarse, recomendablemente antes de la visiter al propio Nacimiento.

La naissance de la río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1991​ y ocupa una superficie de 1709 hectáreas. En este lugar, el agua (cuando lleva) brota de un manantial travertínico y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas chorreras que se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa fotografiada miles de veces cada año. En el nacimiento se pueden observar grutas tras las cascadas y simas en sus alrededores y es relativamente frecuente que se produzcan, de manera natural, derrumbamientos de sus barreras tobáceas.

Su particular localización hace que en este lugar exista un microclima continental húmedo, albergando una flora única, siendo buen ejemplo de ello las diversas especies de orquídeas presentes en la zona.2​ El resto de especies destacables constituyen una variada vegetación ripícola arbustiva y arbórea como lo son los tilos, avellanos, arces negros, tejos y acebos que acompañan a los ejemplares de pino laricio y albar típicos de la serranía conquense.

Dentro del Monumento existen tres itinerarios para realizar la visita:

Sendero del Nacimiento del Río Cuervo: recorrido circular de 1,5 km. aproximadamente que permite visitar las cascadas y el nacimiento. El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.

Sendero de la Turbera: comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m. atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento, punto de inicio de los senderos.

Sendero del Pinar: itinerario balizado de 11 km. al que se accede a través del Sendero de la Turbera. Permite realizar un recorrido a través del pinar de pino silvestre y permite disfrutar de vistas panorámicas.

En los alrededores del Monumento existe una red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que contiene 11 rutas aptas para el senderismo y la educación ambiental. Todos ellos están señalizados y tienen diferentes niveles de dificultad.

fr_FRFrançais