RG PNAT 11 Laguna de la Salobreja

Circuit de 14 km jusqu'à la lagune de Salobreja

Dirección

Inicio y final en la peñas rubias en Orea

GPS

40.530627285006, -1.7374608513594

Dirección

Inicio y final en la peñas rubias en Orea

GPS

40.530627285006, -1.7374608513594

Circulaire 14 Km  |  Inégalité 400 m  |  La durée 4 h |  Itinéraire À pied

Ruta General 11: Laguna de la Salobreja

La ruta propuesta es de carácter circulaire, apta en su totalidad para senderistas y, para el caso de ciclistas, será de ida y vuelta desde la laguna de la Salobreja . Tiene una longitud de 14 kilómetros que tardaremos en completar sobre las 4 horas. El irrégularité máximo es de 240 mètres y entra dentro de la categoría de baja dificultad, aunque habrá que tomarse con calma algún repecho que otro.

Para comenzar la ruta debemos dirigirnos primero hasta Orea, y desde aquí tomar la carretera que sale desde el Centre d'interprétation hacia el camping, y unos kilómetros más adelante llegaremos a un cruce de caminos presidido por el panel de inicio donde nos explican las características de la senda que vamos a afrontar.

Toda la ruta está señalizada con marcas de color rosa, teniendo en cuenta que las balizas están preparadas para hacer la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Recomendamos descargar el piste aquí mismo para mayor seguridad, y por supuesto, ir provistos de agua, ya que no encontraremos ninguna fuente a lo largo del recorrido.

Signalisation et début de l'itinéraire

Comenzamos nuestro camino, y unos metros después comenzamos a ver las curiosas formaciones de la ciudad encantada de las Peñas Rubias de Orea, estos montículos rojizos se han originado por la acción agentes atmosféricos, como el hielo o el agua, que han ido modelando poco a poco la roca arenisca.

Continuando la ruta por un camino algo expuesto para días de calor, que nos adentra en un pinar de pino silvestre poco denso, por lo que aparecen especies arbustivas como la sabina rastrera, espinos y enebros, especies típicas de pinares situados a gran altitud.

Nuestra ruta continua ascendiendo hasta llegar a la depresión que ocupa la Lagune de Salobreja ubicada en el fondo de un “poldjé” de origen kárstico. Una vez hayamos disfrutado del paisaje y las vistas que nos brinda la laguna, podemos decidir si volver por donde hemos venido o hacer la ruta circular.

Si se ha decido realizar la ruta circular, el sendero se interna por el Barranco de la Tía Raimunda, hasta el Río Hoz Seca. Este tramo discurre por una senda que en algunos momento avanza por la ladera y en otros por el fondo del barranco para poder salvar las zonas con alta pedregosidad y abundancia de matorral de agracejos y sabina rastrera.

Al final del barranco se alcanza el Río Hoz Seca, que discurre encajonado entre paredes calizas. Al llegar a la altura del cauce giramos ahora a la izquierda para seguir el río aguas arriba. Este tramo posee una gran variedad y riqueza florística, donde aparecen especies de ribera como sauces, olmos de montaña, fresnos y álamos. En las umbrías podemos encontrar especies típicas de montaña como tejos y acebos, que forman una gran mancha en la zona de la Rocha de los Tejos, mientras que en las solanas lo que encontramos son especies más resistentes a los cambios de temperatura como las sabinas o las plantas aromáticas.

Posteriormente, una vez descendido hasta alcanzar el río, el sendero cruza  el Hoz Seca en varias ocasiones, por lo que unas veces discurre por la derecha y otras por la izquierda del cauce que en muchos momentos del año permanece seco.

Dado lo encajonado del barranco y la proximidad al cauce este tramo de la ruta debe evitarse en días con riesgo de fuertes lluvias. Una vez que el barranco se abre hay que estar atentos y seguir las señales rosas, puesto que el sedero abandona el cauce por la izquierda para ascender de vuelta al inicio de la ruta.

Actualmente este sendero está dentro de la red de senderos oficiales del Alto Tajo en el número 17, por lo que se encuentra debidamente señalizado, aunque siempre es aconsejable descargar el track, ya que en algunos momentos, sobre todo del descenso, el recorrido puede parecernos confuso.

fr_FRFrançais