RG PNAT 7 Veguillas del Tajo

22 km linéaires le long des Veguillas sauvages du fleuve Tage

Dirección

Départ sur la route Vega del Codorno

GPS

40.476616885352, -1.9210394806586

Dirección

Départ sur la route Vega del Codorno

GPS

40.476616885352, -1.9210394806586

Seule Ida 22 Km  |  Inégalité – m  |  La durée – h  |  Itinéraire A pied - A vélo

Ruta General 7: Veguillas del Tajo

El itinerario propuesto es de tipo lineal de 22 kilómetros de longitud, sólo ida por lo que se recomienda para cicloturistas o senderistas que puedan dejar un vehículo en el final de la ruta.

El sendero transcurre por la provincia de Cuenca, muy próximo al Nacimiento del Río Cuervo, mientras en la otra orilla del río, se extienden los parajes de Sierra Molina, ya en la provincia de Guadalajara.

El itinerario nos lleva a conocer pinares impresionantes con gran abundancia de acebos y, en menor medida, de tejos, lo que nos indica el clima que guarda este rincón del Alto Tajo. Desde aquí contemplaremos el valle escavado por un todavía recién nacido y casi exíguo río Tajo.

En cuanto a la fauna que hemos visto a lo largo del recorrido, tenemos que destacar como protagonistas a las aves forestales y las rupícolas como águilas reales, buitres, cuervos y halcones peregrinos. Además, con suerte, podremos observar algún pequeño grupo de cabras montesas, muy acostumbradas a la tranquilidad y soledad de esta zona.

En cuanto a las fuentes, recomendamos ir bien provistos de agua, aunque en el sendero aparezcan señalizadas dos fuentes, a veces aparecen secas, sobre todo en verano, así evitaremos disgustos.

Este sendero además supone una buena opción para acercarnos al nacimiento de otro de los ríos más importantes, ésta vez, de la cuenca Mediterránea. Próximos al Tormo de Cañaveras, nos encontramos en el lugar ideal para subir al Cerro de San Felipe, y acercarnos así a ver el nacimiento del río Júcar.

<< Comment s'y rendre ?

Para comenzar el sendero en la dirección propuesta, debemos de dirigirnos hasta el Puente de las tres provincias o Cañada de los Asperones, donde podemos dejar el coche apartado a un lado del camino. Entorno a este, encontraremos el panel de inicio que nos adentra por pista forestal, la totalidad del camino, hasta llegar como punto final de la ruta al kilómetro 67 de la CM-2106, carretera que une la guadalajareña Peralejos de las Truchas con la localidad conquense de Vega del Codorno.

Dependiendo de como sea nuestra situación, podremos iniciar la ruta tanto en un punto como en el otro independientemente del sentido oficial ya que no presenta grandes dificultades y puede hacerse sin ningún problema en ambos sentidos.

Otro de los incentivos de esta ruta es el disfrute y conocimiento de un aspecto del río Tajo, que no volveremos a ver, en cuanto vaya, poco a poco recibiendo el agua de sus múltiples fuentes. Recorremos una zona de montaña, totalmente rodeada por un espeso bosque  donde predominan extensos pinares, en los que en la época del año adecuada, podemos disfrutar de unas jornadas micológicas, ya que es una zona con gran abundancia de hongos de gran interés.

Signalisation et début de l'itinéraire

Este tipo de rutas de largo recorrido no cuentan con señalización perceptible que te permita recorrerla íntegramente a pesar de estar señalizado con marcas de color verde, por lo que recomendamos que descargues el track que te dejamos en esta página para hacerla sin sobre saltos.

Al inicio del mismo, si que encontraremos un panneau d'information en el que nos harán una breve descripción del recorrido, aunque hace poco que ha sufrido los estragos del mal tiempo ya que le ha caído un árbol encima, dejándolo parcialmente indispuesto.

Actualmente este sendero ha dejado de estar dentro de la categoría de rutas oficiales del Alto Tajo, asimismo, su trazado sigue estando, aunque suponemos que dejarán de conservarlo en un futuro. Por lo que con más motivo aún descarga toda la información necesaria antes de tu aventura.

fr_FRFrançais