PR-GU 22 La Espineda

Circular que parte desde el Refugio de Fuente de los Vaqueros

Dirección

Inicio en Fuente de los Vaqueros

GPS

40.6030049, -1.7793107

Dirección

Inicio en Fuente de los Vaqueros

GPS

40.6030049, -1.7793107

Circulaire 5,3 Km  |  Inégalité 250 m  |  La durée 2 h |  Itinéraire À pied

Ruta de la Espineda al mirador de la Peña Alta

Esta ruta situada muy cerca de la localidad de Tchèque es de carácter circulaire, tiene una longitud de 5,3 kilómetros y un desnivel de 250 metros. No es muy larga ni muy dura pero le ponemos de carácter modéré por el desnivel presente en el último tramo previo a la ascensión hasta el mirador de la Peña Alta.

Es un recorrido en el que circularemos primero por pista forestal entre bosques mixtos de pino y roble, plagados de grandes reses que nos acompañarán parte de nuestro itinerario, que poco a poco va subiendo hasta la parte más alta del recorrido, desde donde disfrutar de una espectacular panorámica de toda esta bonita zona.

Para iniciar el recorrido nos dirigimos con nuestro vehículo hasta el área recreativa de la Espineda, situada en la carretera que une las localidades de Tchèque y Alcoroches. Desde aquí comenzamos a caminar por la pista que sale desde el área y por la que poco a poco vamos dejando atrás esta maravillosa y bien conservada zona de merendero con un gran refugio de montaña.

Una vez dejado atrás el merendero, veremos como nuestro camino se abre en un gran claro, es aquí donde nosotros giramos a nuestra izquierda y nos alejamos de esta gran explanada. Poco a poco vamos cogiendo altura, sin grandes cuestas ni mucho menos, pero si con un desnivel siempre ascendente. Atravesaremos en el primer tramo un denso bosque mixto en excelente estado de conservación, ideal para resguardarse del sol en verano.

Unos 600 metros después volvemos a girar a la derecha, y cogemos un camino de tierra que nos lleva a afrontar un tramo de ascensión ya con algo más de pendiente que los anteriores, cruzamos el barranco y poco después giramos a la izquierda para seguir ascendiendo, esta vez ya hasta lo más alto de nuestra ruta.

Desde aquí arriba buscaremos los postes de madera que señalizan el camino de vuelta, mientras nos asomamos al espectacular mirador que aquí se alza.

Una vez contemplado el paisaje y continuando con los postes de madera a nuestro lado, el sendero nos lleva hasta la orilla del arroyo de los Carboneros, o Arroyo de la Mina desde aquí tendremos que, en muchos casos intuir la senda que poco a poco va descendiendo. Si continuamos bajando llegaremos a un cruce de tres pistas, al que se le conoce como Cruz de la Degollada.

Justo aquí nuestro recorrido gira a la derecha para atravesar una zona amplia y despejada ocupada por unos pastos que en verano suelen estar repletos de vacas pastando tranquilamente. Poco después el sendero vuelve a adentrarse en la zona recreativa para acabar en el aparcamiento, justo donde hemos comenzado nuestro sendero.

Signalisation et début de l'itinéraire

Este sendero ha sido actualizado y actualmente pertenece a la red de senderos oficiales del parque natural. Podemos encontrarlo con su nomenclatura anterior, SL-04 La Espineda, como PR-GU 22, o numerado con el 16 en el listado de rutas de senderismo del Alto Tajo.

De una manera o de otra estamos hablando de un sendero recientemente homologado y acondicionado, el cuál cuenta con una señalización de marcas con pintura, amarillas y blancas, durante todo el recorrido, por lo que podemos decir que está correctamente señalizado, lo cuál nos permite hacer el recorrido íntegro sin ningún problema, siempre y cuando vayamos atentos y respetemos todas las marcas.

fr_FRFrançais