Olmos de la Soledad
Los restos de 2 olmos monumentales
Dirección
Olmos de la Soledad
GPS
40.784070706446, -2.0454447470942
Olmos de la Soledad
Los Olmos de la Soledad son los vestigios de dos antiguos ejemplares de olmo, situado a ambos lados de la ermita de la Soledad en la localidad de Lebrancón. Como podemos ver, son dos grandes tocones que pertenecieron a dos hermosos árboles de 9 y 10 metros de diámetro respectivamente que antaño dispusieron de sus ramas y su copa la cual ofrecía una buena sombra al caminante.
La singularidad de estos dos ejemplares no cae solamente en el diámetro de su tronco, pues esta especie arbórea solía mostrar un formidable porte, sino también, en la leyenda que acompaña a uno de estos ejemplares.
Ambos ejemplares fueron víctimas de la grafiosis que casi extermino a esta especie en toda la península ibérica, una enfermedad terminal de los olmos causada por un hongo que dispersa sus esporas por medio de pequeños escarabajos que se reproducen en su interior.
Para visitar estos ejemplares y sorprendernos con su porte y silueta, tenemos que ir a la localidad de Lebrancón, y una vez dentro del pueblo, continuar por el camino que nos llevará hasta la propia ermita.