Serrezuela de Valsalobre
El paraíso para los espeleologos
Dirección
Serrezuela de Valsalobre
GPS
40.6504517, -2.1401139
Serrezuela de Valsalobre
La Serrezuela de Valsalobre, como su nombre indica, se encuentra en el municipio de Valsalobre, en la provincia de Cuenca. Con una extensión de 734,5 ha, fue declarada monumento natural desde 2003. Está situada en la culminación de una muela formada por materiales carbonatados de los períodos Cretácico y Jurásico, que presentan características favorables para la disolución. Estos materiales originan modelos kársticos, de gran importancia tanto en el interior como en el exterior del macizo.
La Serrezuela de Valsalobre es el lugar de España de mayor concentración de simas por lo que está considerada de principal interés espeleológico. Si paseamos por la zona, es frecuente encontrarse con espeleólogos, encontrándose aquí dos de las simas de mayor profundidad en toda Castilla la Mancha, las Juan Herranz I y Juan Herranz II, denominadas vulgarmente “Las Juanas”. Su profundidad respectiva es de 121 m. la I y 173 m la II. Otras significativas cuyas profundidades sobrepasan los 60 m. son las simas Z-3 y Z-6, ambas de 96 m. y las Alfa I y Alfa II de 85 m. la primera y 60 m. la segunda.
Dentro de la Serrezuela podremos encontrar zonas que pueden ser consideradas “Ciudades Encantadas”, totalmente recomendable la llamada “Laberinto de la Serrezuela”. Como siempre recordamos cuando paseamos por zonas como esta, especial atención donde pisamos, sobre todo si vamos con niños o mascotas, si no se guardan las precauciones necesarias.
Muy cerca de la Serrezuela de Valsalobre, por la linde con Gudalajara, encontramos el precioso pueblo de Peñalén, un balcón natural que nos dejará maravillados.
La formación vegetal dominante es el pinar de Pinus sylvestris, y Pinus nigra en menor representación con estrato arbustivo formado por una orla espinosa de Berberis vulgaris ssp. seroi. Cabe destacar también la importancia que tienen las comunidades rupícolas (vegetación asociada a los roquedos) en toda la zona. La Serrezuela alberga un gran número de especies de fauna, de entre los que destaca la comunidad de lepidópteros y la presencia de gato montés.