Castro Celtibérico de Peña Moñúz
Castro celtibérico en la Dehesa de Olmeda
Dirección
Castro Celtibérico de Peña Moñuz
GPS
40.8586471, -2.2084471
Castro Celtibérico de Peña Moñúz
El Castro Celtibérico de Peña Muñoz (siglos IV-II a. C.) se emplaza dentro de la Dehesa de la Olmeda perteneciente al pueblo de Olmeda de Cobeta, sobre una alta peña o espolón rocoso calizo, a 1240 metros de altura, sobre un pequeño valle que destaca en el paisaje y desde el que se ejerce un amplio control visual del entorno.
Peña Moñuz, presenta las características de un poblado celtibérico fortificado, y es esta fortificación la que destaca por su complejidad. El sistema defensivo está compuesto por un cinturón exterior de piedras hincadas o “Caballos de Frisia” dispuesto para impedir el acceso de la infantería o la caballería. Tras esta línea se excavó un foso en la roca madre que servía de segunda línea defensiva. Y tras el foso, se levantó una potente muralla de 3 metros de ancho, realizada con grandes bloques de piedra caliza, dispuesta en dos tramos, de 59 y 63 metros, que se unen en ángulo matado, alcanzando una longitud total de 112 metros.
Tiene una superficie interior de 3.690m2 y está ocupado por grandes viviendas de planta rectangular construidas con zócalos de piedra recrecidos en tapial. Presentan subdivisiones interiores con varios hogares y abundantes restos de vajilla doméstica. Además se diferencian dos fases de ocupación, una más antigua y la que vemos en la actualidad, que corresponde al castro o poblado celtibérico entre los siglos IV-III a.C. Posteriormente se superpuso a los restos anteriores un asentamiento alto-medieval de época visigoda o quizás emiral.
Desde el año 2006 el yacimiento está siendo objeto de excavaciones sistemáticas que están poniendo al descubierto no solo todo el sistema defensivo, sino también el trazado urbanístico interior. Éste es poco conocido, aunque las excavaciones realizadas han identificado construcciones mixtas, como casas adosadas entre sí con la trasera apoyada en la muralla y edificios exentos en la parte central del asentamiento.
Actualmente no se encuentra acondicionado para la visita porque todavía continúan las excavaciones, pero recomendamos a todos los amantes de la naturaleza que hagan alguna de las rutas que nos acercan a este lugar porque se encuentra enmarcado en una bella dehesa que bien merece la pena conocer, y aunque no encontremos información complementaria en el yacimiento, si podemos disfrutar y conocer las vistas y el emplazamiento donde vivía este pueblo.
Si deseas ampliar información, aquí encontraras más datos sobre lo que en su día fue este poblado.
<< ¿Cómo llegar?
Lo mejor y más aconsejable para visitar este castro celtibérico de Peña Moñúz, es dirigirse al pueblo de Olmeda de Cobeta, y tomar el trazado de alguna de las rutas que por allí pasan. Si salimos desde el pueblo, tenemos que buscar la calle calvario y ascender por la pista de tierra hasta un cruce a nuestra derecha que encontraremos señalizado y hasta donde si lo preferimos, podemos llegar con nuestro vehículo y dejarlo estacionado sin problemas.
A partir de aquí el recorrido es un pequeño paseo con buena sombra mientras atravesamos un bosque mágico. No tiene pérdida, hay pocos pero encontraremos los carteles necesarios para llegar sin problemas a este impresionante castro de Peña Moñuz.