SL PNAT 7 Ruta del río Cabrillas (Megina)

Semicircular por el precioso barranco del Cabrillas

Dirección

40.638134626313, -1.8719329610448

Circular 8,8 Km  |  Desnivel 300 m  |  Duración 3 h  |  Ruta A píe – Bici

Sendero local 7: Ruta del río Cabrillas

Preciosa senda que nos invita a recorrer uno de los parajes más bonitos de la localidad de Megina. Con un cómodo paseo de algo más de 3 horas, podremos disfrutar de espectaculares ejemplares de árboles, vistas increíbles del cañón y de la ciudad encantada, así como de las innumerables rapaces que habitan éstas peñas y torreones las cuáles hacen las delicias de los aficionados a la ornitología o birdwatchers.

¿Cómo llegar?

La ruta parte de la localidad de Megina, donde encontraremos un cartel informativo con las características generales. Tendremos que iniciar nuestro camino por la pista forestal que se dirige hacia la ermita de San Pedro y a la fuente del pueblo, donde recomendamos avituallar aprovechando el agua fresca y rica de Megina.

¿Qué veremos?

Atravesaremos grandes zonas abiertas donde espectaculares vistas y únicos ejemplares de carrascas y quejigos centenarios, nos acompañarán hasta adentrarnos en un denso pinar. Podremos ver las buitreras de Megina, el vuelo de las rapaces como buitres o alimoches y quizás algún pequeño corzo, ciervo o gamo. Además no hay que desmerecer el impresionante cañón y las curiosas formaciones rocosas que el tiempo y la erosión han ido formando.

Señalización e Información de la Ruta

Al igual que el resto de las rutas realizadas por la Mancomunidad de “La Sierra”, esta ruta estará marcada con postes y señales de color verde y blanco, además cuenta en su inicio con un cartel donde se muestran las características de la ruta. De todas maneras, siempre recomendamos que os descarguéis el track de la ruta en el enlace que está un poco más abajo para evitar despistes.

Además, actualmente pertenece a la red de senderos oficiales del Alto Tajo, por lo que su mantenimiento habrá mejorado. Esta ocupa el número 12 , en la lista.

Una vez hayamos iniciado el camino por la pista de tierra y lleguemos a la fuente del pueblo, tendremos que abandonar la pista para tomar la senda que sale a nuestra izquierda el cuál se dirige a Peralejos de las Truchas, con un primer tramo de pendiente, luego se relaja y disfrutaremos del paseo sin apenas pendientes. Llegaremos a un punto en el que tendemos que bordear el río Jándula, donde nos sorprenderán la impresionante hoz de paredes verticales y estrechos callejones entre peñas y tormos.

Más adelante nos encontraremos con el río Cabrillas, por primera vez, el cuál cruzaremos por un puente. Continuando por la pista, atentos a la señalización, veremos que nos encontramos con un camino entre pinares el cuál nos invita a abandonar la pista por la que veníamos.

Cuanto lleguemos a la zona más alta veremos un poste que nos indica el camino de descenso hacia la izquierda, el cuál tomaremos dejándonos guiar por las propias señales del sendero y por la línea de torres de la luz, la cuál nos es muy fácil de seguir hasta volver a encontrarnos con el Cabrillas, el cuál tendremos que vadear por donde mejor veremos, ya que no hay ningún punto habilitado para ello, por lo que no recomendamos hacer esta ruta en época de grandes lluvias o en invierno, ya que la cantidad de agua que trae el río varía mucho entre una estación y otra.

Una vez situados en la otra orilla del Cabrillas, tendremos que buscar la senda que va hacia la izquierda hasta volver a encontrarnos con la pista forestal que hemos tomado al principio, la que remontamos hasta llegar de nuevo al punto de partida.