RG PNAT 6 Arroyo del Enebral

Ruta ideal para conocer una de las zonas mas altas del parque

Dirección

40.556173322473, -1.7266280339232

Solo Ida 16 Km  |  Desnivel 340 m  |  Duración 4,5 h  |  Ruta A píe – Bici

Ruta General 6: Arroyo del Enebral

Se trata de uno de las rutas más completas del Parque Natural del Alto Tajo, debido a su gran diversidad geológica y biológica. El itinerario propuesto parte de Orea, es una ruta de circular, de 19 kilómetros en total, contando con la subida al Cerro de San Cristóbal. El desnivel acumulado ronda los 400 metros, por lo que se ha catalogado con dificultad media, ya que hay que salvar grandes cambios de altura.

Si al caminarnos fijamos bien, entre la masa forestal podremos detectar alguna de las turberas y charcas existentes, con especies de gran valor florístico como son las Droseras o plantas carnívoras. La fauna que nos acompañará será en su mayoría compuesta por pequeñas aves forestales que viven en estas extensas masas, aunque con suerte podremos contemplar el fugaz vuelo de azores o gavilanes, que nidifican en estos bosques, o cruzarnos con algún ciervo o corzo, muy abundantes en la zona.

Señalización e Inicio de la Ruta

Este tipo de rutas de largo recorrido no cuentan con señalización perceptible que te permita recorrerla íntegramente a pesar de estar señalizado con marcas de color verde, por lo que recomendamos que descargues el track para hacerla sin sobre saltos. Al inicio del mismo, si que encontraremos un panel informativo en el que nos harán una breve descripción del recorrido.

Comenzamos el recorrido tomando el camino que transcurre por la cañada real de merinas. Esta se encuentra a la salida de Orea con dirección Orihuela del Tremedal, desde aquí iremos constantemente ascendiendo hasta conseguir coronar la cota del Cerro de San Cristóbal.

Nuestro camino continua subiendo en altura hasta alcanzar una zona despejada, ocupada ahora por una zona de pasto, donde vemos que sale un camino a nuestra derecha, el cuál nos invita a continuar hasta la cima.

Siguiendo ahora el camino hacia el Cerro de San Cristóbal pasamos junto a unas extensas y verdes praderas donde, en los meses propicios se pueden observar distintas especies de hongos de gran valor, haciendo de esta zona una de las preferidas para los amantes de la micología que visitan el Alto Tajo.

Continuando la ascensión llegaremos al Río de Piedras, un espectacular canchal de piedra cuarcita. Estos, son grandes acumulaciones de bloques de piedra, los cuáles han ido precipitándose ladera abajo, gracias a los agentes atmosféricos, que poco a poco los han ido arrancando de las cimas cercanas.

Una vez disfrutadas las vistas desde las alturas,  comenzamos nuestro descenso. En primer lugar deshacemos el camino que nos ha llevado hasta lo alto del Cerro San Cristobal, y una vez en el cruce donde antes giramos a la derecha, ahora volvemos ha hacerlo para continuar todo recto por la pista de tierra que seguíamos en continua ascensión.

Desde aquí todo el tramo lo haremos cuesta abajo hasta que lleguemos a la carretera que une Orea con Bronchales, donde hay que girar a la derecha, dirección Orea. Poco después a nuestra derecha veremos el área recreativa de la Fuente de la Jícara, donde se puede contemplarel pino de las 7 garras”, uno de los árboles más singulares del Alto Tajo.

Siguiendo el camino asfaltado, se encuentran una curiosas formaciones geomorfológicas sobre arenisca: los “Callejones Peñas Rubias”, justo en el inicio de otro de los senderos oficiales del Alto Tajo, la subida a la Laguna de la Salobreja. Continuando la ruta por la pista y tras atravesar un afloramiento volcánico, se llega de nuevo a Orea, donde finaliza el recorrido.

Esta ruta coincide en la mayor parte de su recorrido con la georuta nº 9, por lo que iremos acompañados de multitud de carteles que nos explican la variedad de formaciones geológicas que aparecen durante todo el recorrido, aportando a esta ruta el carácter didáctico que la completa. Además actualmente podemos encontrar este recorrido dentro de los senderos oficiales del parque, concretamente ubicado en el número 18.