Ruta del Barranco del río Ablanquejo

GPS

40.809715486429, -2.3590067338791

Solo Ida 9 Km  |  Desnivel 223 m  |  Duración 3 h  |  Ruta A píe

Ruta del barranco del río Ablanquejo

En esta ruta partiremos de la localidad de Ablanque para adentrarnos en el barranco del río Ablanquejo hasta su confluencia con el Arroyo de la Rambla, el cual recorreremos durante unos cientos de metros para terminar ascendiendo al La Loma del Cerro, por el cual volveremos hasta el punto de partida.

Es una ruta sencilla aunque con algo de desnivel, es circular y tiene una longitud de 9 kilómetros, es un buen recorrido para conocer esta zona del parque de impresionantes sabinares y verdes campos, que transmiten al viajero una sensación de paz y serenidad.

Saldremos de Ablanque por la pista asfaltada que nos conduce hacia Buenafuente del Sistal, una vez crucemos el Ablanquejo por un pequeño puente, a mano derecha nos saldrá el desvío que debemos tomar. Para iniciar la ruta nosotros hemos cogido el sendero de la derecha, el que bordea llaneando la Cabezuela del Cerro, una elevación del terreno que hace las veces de mirador y donde se encuentra ubicado el Chozón-Museo de Ablanque, aunque nosotros esto lo veremos a la vuelta.

Enseguida veremos que vamos caminando paralelos al río, siguiendo su cauce como lo hacen sus aguas, iremos así hasta que veamos que nuestra senda poco a poco va girando hacia la izquierda, mientras el río se aleja poco a poco por nuestra derecha, es entonces cuando nos encontraremos con el cauce (probablemente seco) del Arroyo de la Rambla.

Caminamos por la propia rambla o paralelos a ella hasta que el sendero cruza hacia el otro lado del cruce, es cuando volvemos a estar a los pies de la Loma del Cerro, esta vez en su cara opuesta. A unos metros de haber cruzado y dejado atrás el Arroyo de la Rambla, es cuando comenzamos la ascensión y por tanto tramo de vuelta del recorrido.

Aquí nuestra senda se pierde, así que realizamos una ascensión un poco intuitiva, pasando por varias construcciones de antiguos chozones hoy abandonados mientras ganamos altura y ascendemos hasta alcanzar la cota más alta del cerro. Una vez en lo alto nos dirigimos hacia el extremo contrario de donde nos encontramos atravesándolo por completo por su parte más alta.

El camino aquí arriba ya no tiene pendientes, es muchísimo más llano con tramos de bajada. El tramo de descenso más notable lo encontramos una vez nos estamos acercando al Mirador del Cerro, desde aquí podemos ir hacia la derecha, visitar el Chozón-Museo y volver a este punto, o directamente ir por la izquierda descendiendo hasta el mismo punto donde hemos iniciado nuestro sendero al pie de la Loma del Cerro.

Durante la ruta del barranco del río Ablanquejo, es fácil avistar ciervos y gamos, podremos observar todo tipo de aves forestales como pinzones, verderones piquituertos herrerillos, carboneros, picapinos, arrandajos, etc. Con suerte, desde los miradores podremos contemplar el vuelo de águilas reales, halcones peregrinos, alimoches, roquero rojo, el avión roquero, la chova piquirroja o la grajilla.

Es una ruta bonita y cómoda que no requiere de ninguna característica especial eso sí, no olvidemos que a lo largo del recorido no hay ningún punto donde coger agua, por lo que deberemos de ir provistos de ella sobre todo en épocas de mucho calor.

<< ¿Cómo llegar?

Nosotros Llegamos a Ablanque donde estacionamos el vehículo al lado de la parada de autobús que hay dentro del pueblo. Una vez aquí descendimos por la calle camino Batán hasta encontrarnos con la pista asfaltada de Buenafuente del Sistal, la cuál seguimos hasta cruzar el río y comenzar nuestro sendero junto a las indicaciones de la subida hacia el mirador del cerro.

Señalización e Inicio de la Ruta

Esta ruta del Barranco del río Ablanquejo no cuenta con señalización alguna, y las sendas a veces pueden no ser demasiado perceptibles, así que si estas interesado en hacerla, descarga el track aquí abajo para completar el recorrido sin problemas.