Las Quebradas y Pequeña Ciudad Encantada (Chequilla)
Pequeña Ciudad encantada
Dirección
Ciudad Encantada Chequilla
GPS
40.604671884163, -1.8253327669455
Las Quebradas
La bonita localidad de Chequilla, con sus casas encaladas en blanco, está rodeada de espectaculares monolitos y torreones de areniscas y conglomerados de color rojizo. Justo antes de entrar en la localidad, se puede estacionar el vehículo en un descampado donde se sitúan varios de estos torreones, junto a un panel y en un entorno de gran belleza. Estamos ante Las Quebradas que forman su pequeña Ciudad Encantada.
La erosión sobre las areniscas y conglomerados ha dado lugar a la formación de estos curiosos relieves residuales. La presencia de dos direcciones de fracturación (una casi N-S y otra NE-SO) facilita la erosión diferencial, generándose un auténtico laberinto de bloques.
Las rocas sobre las que se desarrollan estos particulares relieves son equivalentes a las que aparecen en la Sierra de Caldereros o el Barranco de la Hoz. Se depositaron en enromes sistemas fluviales del Triásico, hace alrededor de 240 millones de años, bajo un clima árido que provocó la oxidación de los minerales de hierro, responsables del color rojo las rocas.
La “ciudad encantada de Chequilla”, ya dentro del pueblo, es un curioso relieve sobre estas mismas areniscas que da lugar a un paisaje laberíntico en el que se sitúa la “plaza de toros”, un ensanchamiento natural entre las rocas donde se celebraban espectáculos taurinos.
Varias placas proporcionan información extra y la Geo-ruta 8 recorre este particular paisaje.