fbpx

Dropstone de Checa

Una roca que arrastro un iceberg

Dirección

Checa

GPS

40.5900275, -1.7778894

Dirección

Checa

GPS

40.5900275, -1.7778894

Dropstone de Checa

Los dropstones son rocas que quedaron atrapadas en glaciares, y al separarse parte de éstos y vagar por el mar, acabaron cayendo en el lecho marino, a veces a grandes distancias de su punto de origen. Este se encuentra en Checa y es uno de los puntos de mayor interés geológico de todo el Parque Natural y Geoparque.

El Dropstone de Checa, representa un vestigio de glaciaciones ocurridas en el Silúrico Inferior (444-428 millones de años). Por aquel entonces pertenecíamos a Gondwana, un continente situado en el hemisferio sur. Lo que se puede observar en la zona es un dropstone en un afloramiento de pizarras.

Para que nos entendamos bien, esta roca que hoy vemos enrejada, se encontraba en una zona donde la glaciación fracturó y posteriormente arrastró numerosos fragmentos que lentamente viajaron encajados en el hielo del propio glaciar durante largos kilómetros. Más tarde el glaciar, al entrar en recesión y comenzar su deshielo, fue precipitando hacia el fondo todos estos restos rocosos que transportaba, quedando abandonados en puntos que a veces distan cientos de kilómetros desde su origen. Este dropstone es una de esas rocas viajeras, que se encuentran muy lejos de casa, y que atestiguan en cierta manera, la presencia de grandes masas de hielo que ocuparon esta zona del Parque Natural.

A pesar de que la roca no tiene ningún valor comercial, sólo científico, se instaló una reja para evitar su expolio, gracias a la colaboración del Parque Natural, el CSIC, el IGME, el Ayuntamiento de Checa y el taller de forja de los hermanos Alba, ubicado en la misma localidad de Checa. Este lugar constituye una de las paradas iniciales de la Geo-ruta 8.

Para conocer este curioso lugar solamente tendremos que dirigirnos a Checa, y en las proximidades del pueblo se ha instalado el área de experimentación de la tejera, donde podemos, además de visitar esta curiosidad, aprender un poco más sobre las rocas del Alto Tajo, y los procesos que han sufrido hasta convertirse en lo que vemos hoy en día.

2
2 1