fbpx

Área Recreativa Ventorro del Chato

Al lado de la carretera y del río Cabrillas. Soleada.

Dirección

Área Recreativa Ventorro del Chato

GPS

40.673807841629, -1.9867291724666

Dirección

Área Recreativa Ventorro del Chato

GPS

40.673807841629, -1.9867291724666

Ventorro del Chato, río Cabrillas.

El área recreativa Ventorro del Chato, es una pequeña zona acotada para el descanso en los márgenes del río Cabrillas. En el margen de la carretera, junto al puente que cruza el río, encontramos el acceso al aparcamiento y la zona arbolada equipada de mesas tipo picnic, donde hacer un alto en el camino contemplando el maravilloso paisaje que aquí nos rodea.

Está situada un en «hondo» por donde pasa el río, antes de adentrarse de nuevo en una zona encañonada. Lo primero que vemos es el río con sus grandes zonas pobladas por grandes chopos que rebajan la temperatura en los veranos más calurosos; en las laderas de las montañas circundantes podemos apreciar las muchas diferencias entre las zonas de hombría, con sus densas arboladas de hoja perenne como el pino laricio, y la solana, con su escasa vegetación arbustífera, y multitud de quejigos y rebollos, de hoja caduca, los cuales aportan, en otoño, una carta completa de los colores típicos de ésta estación.

Además, podemos observar los grandes escarpes rocosos de las partes más altas que van formando el cañón que con tanto trabajo ha labrado el río, los cuales aparte de por sus abruptas formas, destacan por albergar grandes cantidades de buitres leonados, que aquí encuentran el descanso necesario.

Por último recordar, que en la gran mayoría de áreas recreativas del Parque Natural Alto Tajo, no existen contenedores por lo que debemos de llevarnos nuestra basura. Ser limpio y silencioso en éstos pequeños paraísos es lo que mejor podemos hacer para su conservación y la tranquilidad de la fauna que lo puebla.

<< ¿Cómo llegar?

Este área tiene un fácil acceso, solo tenemos que dirigirnos a la localidad de Taravilla, y desde allí, continuar por la CM-210 en dirección a Poveda de la Sierra, una vez descendidas las primeras curvas de la carretera, al llegar a la parte baja, junto al puente que cruza el río Cabrillas, encontramos a mano izquierda el acceso al aparcamiento y a la zona de merendero.

<< ¿Qué hacer?

Desde éste lugar, a parte de tomar un alto en el camino  contemplando el paisaje y disfrutando del río Cabrillas, podemos recorrer, casi paralelos a él, gran parte de su curso final. Por una cómoda pista accesible a senderistas y cicloturístas, podemos llegar hasta su desembocadura en el río Tajo, próximo al puente de Peñalén. En unos 16 kilómetros (ida y vuelta) podemos recorrer un fantástico y solitario cañón, adentrándonos en una de las hombrías más densas del entorno. Cerca podemos encontrar la surgencía del Ventorro del Chato pero solo en ocasiones muy excepcionales se puede llegar, en caso de suceder desde la misma área la podriamos ver.

2
2 1