Caimodorro desde el Collado de Orea

40.543720300112, -1.6958807493475

Circular 14 Km  |  Desnivel 500 m  |  Duración 5 h  |  Ruta A píe

Caimodorro desde el Collado de Orea

El Caimodorro es un cerro situado en la comarca de Orihuela del Tremedal en la Sierra de Albarracín en la Provincia de Teruel y hace de frontera con su vecina Guadalajara en Castilla-La Mancha. Con una altitud de 1940 metros es la montaña más alta de los montes Universales.

Existen varias alternativas para realizar la ascensión al Caimodorro, pero en este caso hoy queremos mostraos un camino algo más suave que el que asciende por la parte más conocida, el lado Este del pico. Es una ruta que haremos circular con unos 15 kilómetros de distancia y 500 metros de desnivel acumulado, por lo que le damos un carácter moderado.

Para encontrar el punto de inicio del sendero, si venimos desde Orea, cogemos dirección Orihuela del Tremedal por la CM-2707, en las inmediaciónes de su pk 4, tenemos que tomar un camino de tierra que se abre a nuestra derecha. Aquí cogeremos la bifurcación de la izquierda para acercarnos y dejar nuestro vehículo en las cercanías de una construcción a modo de refugio de El Collado. Desde aquí iniciamos la subida al Caimodorro desde el Collado de Orea.
Caminaremos en continua ascensión hasta alcanzar la cota del Caimodorro primero por pista forestal para después pasar a cruzar bajo la sombra de un denso bosque, siempre por caminos y sendas definidos. Aparte de la visita al pico, en el tramo de vuelta podremos asomarnos a otro mirador, el de La Portera que nos regala unas bonitas vistas del valle donde se asienta Orihuela del Tremedal y visitar unos de los paisajes más típicos de esta zona, los ríos de piedras, enormes bloques de cuarcita que en su día se desprendieron y fueron ocupando laderas que pueden medir varios kilómetros.

Señalización e Inicio de la Ruta

Durante todo el recorrido iremos guiados por la señalización que nos indica la dirección hacia el Caimodorro. En la zona existen varios senderos por lo que podemos llegar a confundirnos, sobre todo en el regreso, por lo que puedes descargar el track para mayor seguridad.