Circular entre El Endrino y El Angosto

40.61020591356, -1.7349815368652

Circular 8,4 Km  |  Desnivel 383 m  |  Duración 3 h  |  Ruta A píe – Bici

Circular entre El Endrino y El Angosto

Nos encontramos en el extremos más oriental del Alto Tajo y a su vez en una de las zonas mas altas del mismo. Estamos en una zona que supera los 1700 metros de altura y la vamos a recorrer con una ruta circular de 8 kilómetros que discurre entre la Fuente del Endrino y El Angosto, en los términos municipales de Alustante y Alcoroches.

Podemos decir que esta ruta presenta una dificultad moderada ya que tiene unos 400 metros de desnivel, pero si la realizamos con tiempo, tranquilamente y disfrutando del paisaje, no tiene porque hacerse dura, ya que transitaremos por caminos y pistas de tierra en buen estado.

Iniciamos nuestro recorrido en la Fuente del Endrino bajo, lugar ideal para el descanso dotado de mesas y un refugio además de una fuente clara donde poder coger el agua para nuestra ruta. Desde aquí comenzaremos a remontar el camino que poco a poco va ascendiendo, no de forma dura pero si constante.

Llegamos hasta la Fuente del Endrino Alto, el tercero de los merenderos que encontramos con el mismo nombre, donde disfrutar de una buena sombra en verano, desde aquí nuestro camino gira hacia la izquierda para poco después girar a la derecha para continuar ascendiendo (es aquí donde vemos la primera señal que nos orienta hasta el Banderín, la cuál de momento seguiremos).

Continuamos subiendo y a unos dos kilómetros de haber iniciado la ruta nos sale una pequeña pista a nuestra izquierda que asciende todavía más, desde aquí llegaríamos al Alto de las Neveras o El Banderín que con 1834 metros es uno de los techos del Parque Natural del Alto Tajo.

Nosotros en el recorrido de hoy ignoraremos este desvío, pero si a alguien le apetece realizar la subida, simplemente saber que el desvío se encuentra en ese punto del recorrido, y de querer ascender hasta lo más alto, la vuelta sería por el mismo sitio.

Ignorado el desvío hacia El Banderín, continuamos por nuestra pista definida, ahora en descenso, durante 1,5 kilómetros, donde nos encontraremos un cruce de caminos. Aquí comenzamos otra vez a ascender por la pista de la derecha hasta llegar a un refugio situado en una intersección de tres caminos. En este punto nosotros cogemos el carril de la derecha para adentrarnos en un continuo descenso por un denso y fresco bosque de pino albar, hasta que nos encontremos con el área de la Fuente del Angosto, una zona ideal para realizar una pequeña parada antes de emprender el último tramo de nuestro recorrido.

Aquí podemos refrescarnos en su fuente, descansar en su maravillosa área recreativa y tomar algo para reponer fuerzas después de la subida y bajada anteriores, una vez terminado todo esto, continuamos descendiendo hacia la localidad, pero en el desvío que nos lleva a esta, nosotros giramos a la derecha para atravesar una zona de campos de labor que nos lleva hasta la pista que antes hemos tenido que coger para iniciar nuestro sendero en la Fuente del Endrino, así que sólo queda girar a la derecha, remontar un pequeño tramo de unos metros del camino y enseguida veremos nuestro punto de inicio.

Por último, añadir que es una ruta perfecta para hacerla en verano ya que no vamos a pasar mucho calor. Estaremos totalmente rodeados de densos bosques y a la hombría del Alto de las Neveras que nos proporciona esa sombra tan de agradecer en los meses de estío, además de que estaremos en todo momento entre los 1500 y 1800 metros de altura, lo que garantiza que el ambiente es algo más fresco.

Señalización e Inicio de la Ruta

Esta ruta no cuenta con ningún tipo de señalización, es muy sencilla, aunque hay varios desvíos en el camino que pueden hacer que nos perdamos, pero con el track que encontrarás aquí abajo tienes el recorrido disponible en todo momento para evitar sorpresas.