RE PNAT 01 Ruta de los Chozones de Ablanque

40.898795072656, -2.2270021520635

Solo Ida – Km  |  Desnivel – m  |  Duración – h  |  Ruta A píe – Bici

Ruta etnográfica 1: Los Chozones de Ablanque

Esta ruta nos de los chozones de Ablanque nos invita a descubrir estas curiosas parideras usadas en la antigüedad que han perdurado hasta nuestros días. Los chozones sabineros son unas construcciones de uso ganadero presentes en los sabinares del Alto Tajo. Datan de la Edad Media, aunque no se conoce su origen con exactitud debido a la falta de registro escrito. Se suelen distribuir formando agrupaciones a modo de poblados estacionales. Se emplazaban en las parameras, en lugares privilegiados con buena situación defensiva (colinas y montículos), presencia de agua y zonas de pasto cercanas.

Piedra caliza y madera de sabina son los únicos materiales utilizados para su construcción. Existen diferentes ejemplos bien conservados de éstos chozones que no siempre se construyeron igual, pero todos usaban los mismos materiales, entre los diferentes tipos, podremos encontrar: de planta circular y con un pilar central; cuadrados con pórticos; o rectangulares sin pilares “tipo salón”.

En primer lugar nos dirigimos al Chozón Museo de Ablanque, para llegar, buscamos el camino forestal asfaltado en dirección a Buenafuente del Sistal, pasando cerca de un bonito puente sobre el río Ablanquejo. Nada más cruzar el río, tomamos un camino a la derecha que sube al “Mirador del Cerro”, indicado con balizas de madera, donde se puede visitar el chozón circular restaurado a modo de museo.

A continuación podremos hacer los diferentes ramales que nos conducen a las tres agrupaciones visitables de Ablanque. Tendremos que bajar del cerro y una vez en el cruce girar hacia la derecha, continuaremos recto por la pista asfaltada en dirección Buenafuente del Sistal, hasta llegar al cruce con el Arroyo de la Rambla donde veremos el comienzo de los diferentes ramales que explicamos a continuación.

Señalización e Inicio de la Ruta

Justo cuando la pista cruza el Arroyo de la Rambla nos encontraremos la zona de aparcamiento donde un cartel nos indicará los diferentes ramales de la ruta de los chozones de Ablanque, aunque hay que decir que esta última vez que estuvimos la señalización estaba en el suelo, pero aún así no tiene pérdida y pronto veremos el inicio desde la carretera.

<< Tramo 1:  daremos un cómodo paseo de 970 metros mientras recorremos la margen oeste del río, y donde nos acercaremos a la primera agrupación.

<< Tramo 2:  Afrontaremos una suave subida de 540 metros de longitud mientras ascendemos por la ladera este.

<< Tramo 3: Este camino lo recomendamos para los más aventureros. Se trata de una ruta de 2 horas con un suave desnivel de 170 metros. Nos llevará a lo alto de la “Peña del escalerón”.

Independientemente del estado físico  del visitante, aconsejamos que se hagan por lo menos los dos ramales más cortos ya que hay una gran cantidad de los chozones de Ablanque, en todos sus estados de conservación, desde totalmente en ruinas, hasta perfectamente conservados y todavía utilizados, que hacen de este recorrido una jornada perfecta para disfrutar y aprender un poco más sobre los antiguos usos presentes en nuestra tierra.

Aconsejamos hacer la ruta a pie, aunque si podemos ir desde la base del mirador del cerro hasta el inicio de los ramales que visitan las agrupaciones con nuestro vehículo. El camino para subir al chozón-museo es circulable para vehículos pero no lo recomendamos debido al estado en nuestra última visita a no ser que vuestro vehículo sea todoterreno, en ese caso no creo que hubiese ningún problema.

En resumen este recorrido nos brinda la oportunidad de que, mediante un bonito y corto paseo, apto para toda la familia, para el que recomendamos descargar el track aquí mismo, donde podremos disfrutar del entorno y el patrimonio etnográfico del lugar conociendo unas de las construcciones más características de todo el territorio ocupado por el Alto Tajo.