Refugio del Hontanar

Desconocido a la vez que comodo refugio cerca del Gallo

Dirección

GPS

40.803734428085, -2.1371828465909

Refugio del Hontanar

El refugio del Hontanar es un refugio de montaña que se encuentra muy cerca de la localidad de Cuevas labradas, concretamente, sobre un promontorio rocoso ubicado en la cima del barranco formado por el río Gallo, en su margen izquierdo.

Cuenta con refugio techado donde poder pasar la noche y una fuente de aguas cristalinas donde refrescarnos y recargar provisiones. Además es un lugar ideal que nos ofrece una espectacular panorámica de las confluencias de los ríos Tajo y Gallo, del Castillo de Alpetea e incluso de la de la desembocadura del río Arandilla sobre el Gallo.

Es un lugar de paz y tranquilidad donde deleitarnos de las maravillosas vistas de sus espectaculares paisajes, incluso el camino hasta llegar aquí guarda numerosos rincones y maravillas que bien merecen la pena ser contempladas, como los espectaculares bosques de sabina y la multitud de chozones sabineros que salpican estas tierras.

<< ¿Cómo llegar?

Para acceder a este refugio es necesario que nos acerquemos hasta la localidad de Cuevas Labradas, una vez aquí tenemos que dirigirnos hacia su iglesia, donde, justo casi en frente de su torreón encontramos una pista de tierra, la cuál tenemos que coger. El camino desde aquí es muy sencillo, solamente tendremos que continuar avanzando, hasta llegar prácticamente a las paredes rocosas del barranco del Gallo, donde encontraremos este refugio del Hontanar.

Hemos de decir, que el camino, llega un punto en el que se bifurca, nosotros debemos de tomar el desvío por la derecha, ya que llegaremos antes al refugio, pero hay que saber, que si tomamos el desvío de la izquierda, llegaremos igualmente, ya que este camino, traza un recorrido circular sobre esta muela, el cuál, antes se encontraba dentro de una de las rutas oficiales del Parque Natural, concretamente la ruta de los miradores, que nos asoma a varias panorámicas, siendo la última parada de la ruta, la que transitaba este camino, el cual nos lleva hacia el mirador de las Molatillas.