Ruta circular de Villar de Cobeta a Buenafuente del Sistal

40.823866293104, -2.1836588562927

Circular 9,4 Km  |  Desnivel 330 m  |  Duración 3 h  |  Ruta A píe

Ruta circular de Villar de Cobeta a Buenafuente del Sistal

Esta ruta entre Villar de Cobeta y Buenafuente del Sistal, ya en el término de Olmeda de Cobeta, es un recorrido moderado, con fuertes desniveles y una distancia de 10 km. Tiene varios tramos de subida duros aunque  la mayor parte del tiempo iremos por senderos y pistas bien definidos.

Para dar inicio a nuestro recorrido debemos de abandonar Villar de Cobeta por un camino de tierra que sale justo en la curva que abandona la localidad en dirección a Buenafuente. El camino está marcado con la señalización correspondiente al GR-10, por lo que iremos guiados continuamente por marcas rojas y blancas que facilitan algo nuestro recorrido.

Nada más abandonar Villar de Cobeta, comenzamos a descender por una senda en la que no encontramos nada de sombra durante 3 kilómetros, hasta casi alcanzar el Barranco del Royo, por el cuál caminaremos paralelos hasta uno metros después donde acabaremos el descenso para comenzar a ascender por el propio cauce del barranco.

Después de 300 metros, el barranco se bifurca, y nosotros continuaremos nuestra subida por el ramal de la izquierda el cuál, en poco más de un kilómetro nos lleva hasta el monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal. Aquí podemos darnos una pequeña vuelta y descansar en su remanso de paz y tranquilidad infinitos antes de continuar con nuestro recorrido.

Abandonamos Buenafuente del Sistal, por la pista que encontramos junto a su aparcamiento, y que durante 400 metros sigue con su terca ascensión atravesando los bosques mixtos de las laderas que rodean este pequeño enclave. El siguiente kilómetro y medio es un cómodo descenso que hacemos prácticamente paralelos al trazado de la carretera que conecta con Villar de Cobeta hasta que llegados a una zona de campos de cultivo, nuestro recorrido, ahora guiado por las marcas del GR-113, va girando hacia la derecha, para poco a poco bordear ascendiendo el Collado de los Prados.

Una vez comenzamos a descender el Collado, estaremos a poco más de 1 kilómetro de nuestro punto de inicio. Veremos que nuestra senda poco a poco va situándose paralela a la carretera hasta que a unos 500 metros antes de Villar de Cobeta se funde con ella, solamente tendremos que caminar un poco por el firme para encontrarnos con el punto de salida a nuestra derecha, justo al entrar el pueblo.

Señalización e Inicio de la Ruta

La ruta circular de Villar de Cobeta a Buenafuente del Sistal, no cuenta con señalización propia, pero sí que podemos guiarnos fácilmente con los tramos del GR-10 y GR-113 que pasan por aquí. Si estás interesado en la ruta, aquí te dejamos el track para hacerla con mayor seguridad, ya que hay tramos en los que la señalización es insuficiente.