Ruta de la Espineda al mirador de la Peña Alta

40.6030049, -1.7793107

Circular 7,5 Km | Desnivel 210 m | Duración 3 h | Ruta A píe

Ruta de la Espineda al mirador de la Peña Alta

Esta ruta situada muy cerca de la localidad de Checa es de carácter circular, tiene una longitud de 7,5 kilómetros y un desnivel de 250 metros. No es muy larga ni muy dura pero le ponemos de carácter moderado por la dificultad que encontramos en varios puntos del recorrido para encontrar el camino correcto, de hecho en nuestro primer intento, no logramos llegar hasta este espectacular mirador.

Es un recorrido en el que circularemos primero por pista forestal entre bosques mixtos de pino y roble, plagados de grandes reses que nos acompañarán parte de nuestro itinerario, que poco a poco va subiendo hasta el Mirador de la Peña Alta desde donde disfrutar de una espectacular panorámica de toda esta bonita zona.

Para iniciar el recorrido nos dirigimos con nuestro vehículo hasta el área recreativa de la Espineda, situada en la carretera que une las localidades de Checa y Alcoroches. Desde aquí comenzamos a caminar por la pista que sale desde el área y por la que poco a poco vamos dejando atrás esta maravillosa y bien conservada zona de merendero con un gran refugio de montaña.

Una vez dejado atrás el merendero, veremos como nuestro camino se abre en un gran claro, es aquí donde nosotros giramos a nuestra izquierda y nos alejamos de esta gran explanada. Poco a poco vamos cogiendo altura, sin grandes cuestas ni mucho menos, pero si con un desnivel siempre ascendente. 1,5 km después de haber iniciado el sendero (800 metros desde nuestro último desvío), giramos esta vez a la derecha y seguimos ganando altura por un amplio camino que va paralelo a un pequeño barranco.

Unos 600 metros después volvemos a girar a la derecha, y cogemos un camino de tierra que nos lleva a afrontar un tramo de ascensión ya con algo más de pendiente que los anteriores, cruzamos el barranco y poco después giramos a la izquierda para seguir ascendiendo, esta vez ya hasta lo más alto de nuestra ruta.

Desde aquí arriba buscaremos los postes de madera que señalizan el camino de vuelta, mientras nos asomamos al espectacular mirador que aquí se alza.

Una vez contemplado el paisaje y continuando con los postes de madera a nuestro lado, el sendero nos lleva hasta la orilla del arroyo de los Carboneros, desde aquí tendremos que, en muchos casos intuir la senda que poco a poco va descendiendo. Si continuamos bajando llegaremos a un cruce de tres pistas, aquí tenemos dos opciones, completar el recorrido de este truck cogiendo la pista de la derecha ( 2,2 km más) o continuar por la pista del centro que desciende a través de un denso bosque donde ahorraremos algo más de un kilómetro.

Si continuamos por la pista, a 1 kilómetro de la triple intersección giraremos a la derecha y poco después, tras un tramo de sube y baja llegaremos a esa gran explanada donde hemos tomado el primer desvío de nuestra ruta, solamente queda caminar hasta el aparcamiento del área recreativa donde hemos aparcado.

Señalización e Inicio de la Ruta

Supuestamente el sendero se encuentra señalizado con marcas y postes pertenecientes a un sendero local de color blanco y verde, pero en este caso la información solamente está algo clara en el tramo del mirador, ya en la parte alta de nuestra ruta, en la mayor parte de tramos donde la señalización es necesaria, nos es imposible encontrarla. Entre esto y los varios tramos en los que el camino desaparece y tenemos que ir intentando encontrar la dirección correcta, aconsejamos que os descarguéis el track aquí abajo para poder hacer la ruta, a la primera.