Reserva Starlight para el astroturismo en el Alto Tajo

Reserva Starlight para el astroturismo en el Alto Tajo

Los cielos del Alto Tajo, junto a los del Señorío de Molina y la Sierra Norte, acaban de obtener la certificación de máxima calidad para la observación astronómica como ‘Reserva Starlight’. Esta noticia ha visto la luz en Fitur, aunque cualquiera que se haya parado a mirar las estrellas en los pueblos del Alto Tajo, ya sabía de la espléndida calidad de nuestros cielos nocturnos.

¿Que es una Reserva Starlight?

Una reserva Starlight, para que todos nos entendamos, es una zona concreta donde se dan una serie de condiciones idóneas para la observación de las estrellas, la cuál deberá estar certificada por la Fundación Starlight, creadora de un sello de calidad reconocible nacional e internacionalmente.

La Fundación Starlight reconoce de manera oficial, la inmejorable situación para observar el cielo nocturno libre de contaminación, algo cada vez más escaso. El sistema de evaluación y certificación, lo han basado en los principios de la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” que entre otros criterios exige los siguientes:

  • Disponer de cielos oscuros poco afectados por la contaminación lumínica.
  • Condiciones atmosféricas que permitan alcanzar en la observación del firmamento un alto grado de nitidez.
  • Que la atmósfera disponga de una transparencia adecuada.
  • Un porcentaje adecuado de noches despejadas a lo largo del año.
Reserva Starlight Cielos de Guadalajara

Las reservas Starlight no son solo lugares de excelente calidad de cielo, sino que deben disponer de medios para garantizar su protección, y además ser lugares visitables, es decir, deben disponer de las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna. Son territorios en los que la observación del firmamento es una parte más de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o geológico y fomentan a su vez el turismo de estrellas o astroturismo.

Requisitos Reserva Starlight

Para conseguir una certificación Starlight hay que superar una auditoria consistente en la evaluación de los siguientes criterios:

  • Requisitos ambientales (calidad del cielo nocturno y diurno)
  • Estrategias en alumbrado inteligente e innovación.
  • Requisitos relativos a los recursos técnicos, infraestructuras y servicios.
  • Calidad y satisfacción por el lado de la oferta
  • Estrategia y gestión de los recursos relacionados con la luz de las estrellas.
  • Calidad y satisfacción de los usuarios por el lado de la demanda (turistas y sociedad civil).
  • Gestión del conocimiento (investigación, innovación, educación e información).
  • Macrogestión del Programa Starlight y retroalimentación.

Y muy importante, todo esto se revisara a los dos años de la certificación y hay que renovarla cada 4 años, para garantizar el mantenimiento adecuado de las infraestructuras y el compromiso con el cuidado y el respeto por nuestros cielos, cada vez menos visibles por la mayoría de los mortales.

Reserva Starlight Cielos de Guadalajara

La reserva Starlight Cielos de Guadalajara ha sido presentada en Fitur con el siguiente video:

Desde las administraciones encargadas en la formalización de esta categoría, se ha pretendido englobador los diversos espacios naturales de la provincia de Guadalajara bajo la misma certificación, con la marca «Cielos de Guadalajara», la cuál esta compuesta por la Sierra Norte, Barranco del Río Dulce y Señorío de Molina-Alto Tajo, con un total de 161 localidades.

Cielos de Guadalajara

Esperemos que todos los agentes implicados con el sector turístico del Alto Tajo y el Señorío de Molina puedamos y sepamos aprovechar las oportunidades que nos brinda esta certificación. Totalmente necesarias para un sector que busca iniciativas como esta para consolidarse como destino turístico a nivel nacional.

Si quieres saber algo más, aquí te dejamos el pdf oficial que explica el concepto de una Reserva Starlight.