Ciudad Encantada Hoya del Espino
Pequeña ciudad encantada en Peñalen
Dirección
Peñalen
GPS
40.6788378764, -2.0982460457046
Ciudad Encantada Hoya del Espino
Esta curiosa ciudad encantada Hoya del Espino está formada por caprichosas formas que son como esculturas naturales en las que el material es la roca, la herramienta el agua y el artista el tiempo. Si prestamos atención, podremos observar que los bloques de roca son alargados y se alinean según una misma dirección. Ello obedece a que la disolución de la roca caliza actúa de manera preferente, siguiendo las direcciones de un sistema de fracturas y/o diaclasas que se entrecruzan, lo que evidencia la importancia de la fracturación de las rocas en el modelado del paisaje.
Esta pequeña ciudad encantada se encuentra dentro del término municipal de Peñalén, aproximadamente a menos de un kilómetro del casco urbano de la localidad.
Se encuentra a una altura aproximada de 1420 metros y se caracteriza por la presencia de dos núcleos de tormos denominados la “Hoya del Espino” y “Peñas del Agua” separadas entre sí unos 3 kilómetros. De ellos es destacable la Sima del Agujero, el mayor cornagano (hueco poco profundo en la roca que en tiempo de lluvia suelen acumular agua, sobre un Lapiáz) de toda la zona.
En cuanto a sus singularidades podemos destacar la adaptación del hombre a entornos como este, ya que se aprovecharon los ceñajos, torreones y la propia vegetación existentes para la construcción de una paridera que reúne todas las condiciones para ser usada en beneficio de la ganadería de la zona.
<< ¿Cómo llegar?
Lo más cómodo par conocer este espectacular paisaje es mediante la Georuta 6 del Parque Natural del Alto Tajo ya que podemos seguir diferentes carteles que nos explican un poco más sobre las curiosas formaciones. Si no deseamos hacer la ruta entera, podemos salir de la localidad de Peñalén por la CM-2101 hacia Villanueva de Alcorón, pero justamente al subir la última curva que nos saca de la localidad, nos encontraremos una amplia pista de tierra con alguna señalización en su inicio, que deberemos de tomar y seguir, ya que es la que nos acercará al inicio de la ruta que recorre la ciudad encantada de Hoya del Espino.
No son muy abundantes las marcas pero los caminos por los que transitamos son compartidos con la georuta, por lo que suelen estar bien acondicionados y resulta muy difícil perderse.