Ubicación:Villanueva de Alcorón

Villanueva de Alcorón se sitúa en la vertiente sur del Tajo, en concreto en una muela enorme cortada por el Tajo y su afluente el río Guadiela a una altura media de 1250 metros.
Antaño su mayor riqueza venía de la lana de sus rebaños de ovejas, aunque en el siglo XX, la planta de procesado del caolín dio trabajo a buena parte de su población.
Hoy en día ya no quedan más que los rastros de aquella industria minera, trasladada a zonas más prósperas.
Actualmente desempeña el título de la capital de la Mancomuniad Alto Tajo y aporta los servicios básicos a los pueblos de la comarca como escuela, farmacia o centro médico. El término municipal está colindado por localidades como Peñalén y Zaorejas de Guadalajara o Carrascosa y El Recuenco ya de la provincia de Cuenca. Se asienta sobre un terreno kárstico horadado por numerosos hundimientos y simas, conocido por gran cantidad de espeleologos, entre las cuales quizá la más famosa sea la Sima de Villanueva de Alcorón.
Otro de los lugares de gran belleza es el Pozo del Soto, una laguna de unos 40 metros de profundidad que surgió accidentalmente cuando se comenzó a extraer caolín en un área muy próxima a un acuífero que acabó inundando la mina.

BUSQUEDA

¿Buscas otra cosa?

Si no encuentras lo que quieres puedes usar este buscador donde afinar seleccionando categoría o localización.