fbpx

RE PNAT 04 Las Caleras de Villanueva

Ruta por las tradicionales caleras de Villanueva

GPS

40.698749695736, -2.2337060266014

GPS

40.698749695736, -2.2337060266014

Solo Ida 6,8 Km  |  Desnivel 64 m  |  Duración 4 h  |  Ruta A píe – Bici

Ruta etnográfica Las Caleras de Villanueva

La ruta propuesta transcurre por el paraje de El Palancar cercano al pueblo de Villanueva de Alcorón. El sendero es circular y prácticamente llano. Coincide en un primer tramo con camino, convirtiéndose luego en una senda que cruza un pinar denso y transcurre paralela a la carretera hasta volver a encontrar la pista principal donde se ha iniciado la ruta.

Para llegar al inicio debemos aproximarnos a la CM-2015 en torno al cruce con la CM-2101, si continuamos dirección a la localidad de Zaorejas, al poco de pasar el cruce, nos encontraremos a mano izquierda una pista con el cartel de inicio en el margen izquierdo de  la carretera, hay que estar atento porque puede pasar desapercibida ya que está unos cuanto metros campo adentro. 

En este paseo se visitan 3 antiguas caleras, una de ellas parcialmente restaurada. Más adelante y pasado un pequeño refugio el sendero nos adentra en un denso bosque de pino albar (Pinus sylvestris) y ejemplares sueltos de quejigo ( Quercus faginea).

Las caleras eran el lugar donde se transformaba la roca caliza en la cal que después serviría como base para el cemento necesario en la construcción. Dada la necesidad de conseguir las altas temperaturas (más de 900 ºC) necesarias para este proceso, se usaban ramas de enebro y aliaga como combustible. Esta operación podía llevar de 5 a 10 días. Durante este tiempo no se podía desatender la calera, ya que hay que mantener una intensidad de fuego adecuado para conseguir la deshidratación que provoca el cambio de consistencia de roca a polvo. El proceso completo queda explicado en el panel interpretativo situado al lado de la calera.

En cuanto a la vegetación que podemos observar en la ruta, es interesante resaltar la convivencia de las 3 especies de pino (Pinus sylvestris o albar, P. nigra o laricio y P. pinaster o rodeno), a pesar de las diferentes preferencias que en cuanto a suelo y luz presentan, ya que el laricio es una especie calcícola y de media luz, mientras que el pino rodeno gusta de sustratos ácidos y tiene un temperamento más robusto respecto a la insolación. El pino albar es indiferente respecto al suelo, aunque prefiere los suelos ácidos, y en cuanto a temperamento se encuentra a caballo entre los otros dos pinos.

La elevada precipitación, unos 900 mm/anuales, hace que el pH de estos suelos básicos se acerque al neutro, e incluso ácido, debido al “lavado” y disolución del carbonato cálcico presente en la roca caliza.

Esta ruta viene a resaltar los usos tradicionales de la localidad de Villanueva. En las diferentes paradas se destacan los usos principales de la zona: explotación maderera, recogida de hongos, obtención de cal mediante hornos de piedra y la extracción de resinade los montes circundantes.

Pese a no tener muchos kilómetros, no olvidemos que ésta ruta no dispone de fuentes, por lo que aconsejamos ir bien provistos de agua, nos encontramos en una zona en la que en verano, las temperaturas son muy altas, así que mejor ir bien preparados.

Señalización e inicio de la ruta

Está bien señalizado, no es fácil perderse, pero se aconseja llevar el track que aquí mismo podrás descargarte. No recomendamos visitar las caleras con la bicicleta, ciclable de nivel muy difícil, solamente podremos hacerla comodamente a pié. No hay agua a lo largo del recorrido. Entretenido, educativo y para toda la familia, recomendamos recorrer éste tipo de senderos, aprenderemos y nos implicaremos un poco más con el modo de vida de los pobladores de la zona, esos que hoy nos ofrecen refugio y comida.

2
2 1