Ruta Castillo de Alpetea

Paseo sencillo a uno de los mejores miradores del Alto Tajo

Dirección

40.816608144867, -2.1484988745468

Solo Ida 2,7 Km  |  Desnivel 95 m  |  Duración 1 h  |  Ruta A píe

Ruta Castillo de Alpetea

El recorrido de la ruta Castillo de Alpetea que planteamos aquí, es la más corta, y por lo tanto, es ideal para hacerla con niños. Es un recorrido que haremos ida y vuelta con un total de 3 kilómetros aproximadamente, el desnivel es escaso aunque el camino va continuamente subiendo y bajando pequeños repechos mientras caminamos por el collado. Por todo esto lo calificamos como un recorrido muy fácil.

Para encontrar el punto de inicio de este sendero hemos de salir con nuestro vehículo desde Villar de Cobeta por la CM-2113 con dirección al Puente de San Pedro. A menos de un kilómetro de haber salido de Villar de Cobeta, entre los PK-49 y PK-50 encontramos una pista de tierra señalizada en su inicio con señales de madera a las que tendremos que ir atentos.

Una vez tomado este desvío circularemos por la pista primero, atravesando campos de labor mientras, poco a poco ascendemos rodeados de sabinares cargados de historia, otro de los incentivos de esta ruta, el maravilloso sabinar que estas tierras altas esconden. A mitad del camino en el margen izquierdo (sentido de la marcha) aparece ante nosotros uno de los ejemplares más impresionantes de este ancestral árbol. Es la Sabina Gorda, que bien merece una parada para contemplar esta maravilla de la naturaleza.

Continuaremos por la pista siempre en la misma dirección, sin tomar ninguno de los desvíos que nos encontramos, así llegaremos hasta el final del camino, punto donde dejaremos el coche he iniciaremos nuestra ruta. Reconoceremos este punto porque el camino se abre en una explanada en cuyo centro, a modo de rotonda, se encuentra un ejemplar de sabina.

Desde aquí comenzamos a caminar, la dirección es clara, siempre iremos hacia el borde del collado, dirección a los cortados que se asoman al río. Este paseo no entraña grandes dificultades, pero si requiere que extrememos las precauciones ya que a veces caminamos algo expuestos.

Mientras avanzamos, lo primero que veremos son los numerosos restos de las construcciónes que durante la Guerra Civil Española se erigieron para controlar el paso por el río Tajo en el Puente de San Pedro. Seguimos hacia el cañón, repecho arriba repecho abajo, hasta que alcanzamos la parte final, el mirador en sí, el Castillo de Alpetea, donde se ha reconstruido parcialmente la trinchera que domina el valle y se ha levantado un monolito con las piedras que antes formaban estas construcciónes.

Las vistas desde aquí son impresionantes, a nuestra izquierda el río Gallo y sus abruptas paredes, a nuestra derecha el puente de San Pedro y la confluencia con el Tajo; el río Tajo, el mirador de Zaorejas, las Molatillas, la Cascada del Campillo, todo a vista de pájaro formando una de las panorámicas más bellas que nunca hayamos visto. Además, estaremos acompañados siempre por el vuelo de buitres leonados y algún que otro alimoche que encuentran la paz necesaria en estas zonas de cañones y paredes abruptas.

El camino aquí llega a su fin, cuando nos cansemos de contemplar todo esto, emprenderemos el regreso deshaciendo nuestros pasos hasta el coche. Ya veréis que es un sendero muy cortito y fácil, no tiene pérdida, disfrutaremos de unas vistas asombrosas y es apto para toda la familia.

Para regresar a la carretera también debemos deshacer el camino que hemos seguido hasta aquí, incluso podemos hacer un desvío para visitar una agrupación de chozones sabineros, los cuáles hemos podido ver desde el propio Castillo de Alpetea. Como todo por aquí está con señales de madera, no son abundantes, pero sí suficientes para llegar fácilmente.

Señalización e Inicio de la Ruta

La ruta Castillo de Alpetea no se encuentra señalizada, cosa que no es de mucha importancia ya que no tiene pérdida, iremos caminando siempre por el collado con dirección al cañón, sí encontramos señalización propia en el desvío que tomamos en la carretera, indicándonos el camino hasta el aparcamiento. De todas maneras ponemos a vuestra disposición el track del recorrido para hacerlo con total confianza y sin ningún problema.