Ruta de Canales de Molina a Peña Escrita

40.9028818, -1.9785847

Solo Ida 3,3 Km  |  Desnivel 90 m  |  Duración 1 h  |  Ruta A píe – Bici

Ruta de Canales de Molina a Peña Escrita

Partiendo de Canales de Molina tenemos la oportunidad de ver uno de esos lugares que guardan un cierto toque de misterio. Hablamos de la ruta de Canales de Molina a Peñaa Escrita, un paraje que alberga unos singulares grabados, distribuidos en dos formaciones o lugares diferentes, entorno a un abrigo de piedra.

Es una ruta lineal, pero sus cortos 3,5 kilómetros y lo cómodo del camino por donde ascendemos, nos permiten hacer el recorrido ida y vuelta por el mismo sitio sin ningún problema.

Desde Canales de Molina tenemos que coger el camino de tierra que asciende por el monte, situado en el lado del pueblo opuesto a la carretera. Es un buen camino, que da servicio a los agricultores de la zona y suele estar cuidado, pero mejor caminar por él, que adentrarnos con nuestro vehículo sin saber cómo se encuentra.

Una vez en el camino sólo queda continuar recto, llegaremos a un cruza donde nos desviamos a la izquierda, desde aquí, en 3 kilómetros llegaremos al desvío que nos acerca a la Peña Escrita. Está marcado en su inicio en un pino con pintura azul, pero el paso del tiempo hace que tengamos que fijarnos bien para encontrarlo.

Desde aquí caminamos por un pequeño collado durante 1,5 kilómetros y enseguida veremos nuestro destino. Como ya hemos dicho, la vuelta es por el mismo camino de la ida, hay que retroceder y volver sobre nuestros pasos.

Señalización e Inicio de la Ruta

El acceso a la ruta de Canales de Molina a Peña Escrita no está señalizado de manera oficial desde su inicio, pero encontramos varios mojones de piedra por el camino que nos van guiando. En cuanto al desvío hacia la Peña, como ya hemos dicho, en su inicio hay un árbol que tiene alguna marca azul en su corteza, y durante el recorrido por el collado, vemos varias flechas azules pero muy desgastadas por el paso del tiempo, así que la mejor opción es que descargues el truck aquí abajo y evitaremos descuidos, ya que no es un lugar fácil de acceder.