Ruta de Canales del Ducado a la Hoz del río Ablanquejo

40.809736648786, -2.3591162242118

Circular 11 Km  |  Desnivel 337 m  |  Duración 4 h  |  Ruta A píe

Ruta de Canales del Ducado a la Hoz del río Ablanquejo

El recorrido desde Canales del Ducado a la Hoz del río Ablanquejo es uno de los senderos más bonitos y salvajes de todo el Parque Natural, aunque hay que decir, que en esta zona del Alto Tajo, todo es bonito y salvaje, en muchos casos inexpugnable, la naturaleza aquí deja claro quién es la que manda.

Caminaremos durante unos 11 kilómetros por estrechas sendas a veces expuesta, el desnivel que afrontamos es de 337 metros, que no es mucho pero en terreno como éste hay tramos que se hacen bastante por no decir muy duros, por lo que recomendamos tomar este sendero con calma y disfrutar del entorno privilegiado en el que nos encontramos. Haremos un recorrido circular y no nos llevará más de 4 horas haciendo multitud de paradas para disfrutar y tomar fotografías.

Iniciamos nuestro recorrido en la pequeña localidad de Canales del Ducado, si dejamos nuestro vehículo en la plaza de la fuente, debemos continuar por la calle que sale al final y que poco a poco va girando hacia la derecha, hasta que, ya convertido el firme en tierra, vamos abandonando todo rastro de construcciones humanas.

Caminamos por la altiplanicie sin apenas desnivel durante 3 kilómetros y es entonces cuando comenzamos nuestro primer descenso hasta encontrarnos con las Salinas de la Inesperada, ya muy próximas al cauce del río Tajo. Una vez en el edificio que antes ocupaba el almacén de las salinas, hoy en ruinas, tornaremos a nuestra izquierda, dando la espalda a la zona que ocupa el Hundido de Armallones, y nos dirigimos hacia la propia hoz del río Tajo, donde desemboca el río Ablanquejo.

Tras caminar llaneando paralelos al río durante un par de kilómetros, llegamos al punto donde tendremos que remontar para después bajar el barranco que forma el río Ablanquejo previo a sus juntas. Este es un pequeño repecho de menos de 500 metros, que en días de calor parece de 5 kilómetros. Pero en realidad enseguida llegamos arriba y vemos la primera vista de este espectacular y salvaje río.

Una vez hecho el descenso hasta la orilla del río, intentaremos ir caminando paralelos a este mientras disfrutamos de la maravilla natural que aquí se guarda, tan cerca y a la vez tan lejos de todo.

2 kilómetros de paseo junto al río después, llega el momento de afrontar la ascensión final que nos devolverá a la localidad de origen. Aquí tenemos que hacer la subida al barranco de El Ceño, un agreste barranco por el que caminamos a tramos por una senda estrecha y despejada. Tras 1 kilómetro de subida alcanzamos una antigua construcción de una paridera, en este punto habremos terminado nuestra ascensión y sólo queda tomar la pista recta que en poco tiempo nos devuelve Canales del Ducado.

Señalización e Inicio de la Ruta

Esta ruta no cuenta con ningún tipo de señalización y el tramo que transita por la zona del barranco del río Ablanquejo puede ser muy salvaje y puede que tengamos más de un despiste. Para guiarnos lo mejor posible recomendamos descargar el track de este recorrido justo aquí arriba.