Ruta de Ventosa al Barranco de la Hoz

40.81987403516, -1.9640489379178

Ida y Vuelta 9 Km  |  Desnivel 275 m  |  Duración 2 h  |  Ruta A píe – Bici

Ruta de Ventosa al Barranco de la Hoz

La ruta de Ventosa al Barranco de la Hoz es un recorrido sorprendente, por el que circularemos por pistas y caminos para acercarnos a ver una de las maravillas del Parque Natural y Geoparque de Molina-Alto Tajo desde un punto totalmente diferente al habitual. Es una ruta de 9,5 kilómetros circular, aunque una vez en lo alto del barranco, y siempre con cuidado, podemos caminar curioseando estas impresionantes formas rocosas hasta donde queramos, ya que el barranco finaliza en la desembocadura del río Gallo con el Tajo.

En cuanto al recorrido, partimos de Ventosa por la carretera hacia su vecina Teroleja, justo al abandonar la localidad a mano derecha encontramos el camino que tenemos que tomar. Si vamos con vehículo podemos aparcar en esta zona, o en la misma población, estas carreteras son poco frecuentadas y el desvío está muy cerca.

Continuamos ascendiendo por un denso bosque hasta encontrarnos con un cruce de caminos, entonces nos desviamos a mano izquierda y comenzamos a descender poco a poco, entre abundante vegetación. Simplemente continuamos siguiendo nuestro camino, salvo los desvíos que vayamos haciendo para asomarnos a contemplar las diversas formaciones, eso sí recordemos que lo primero es nuestra seguridad y tenemos que extremar precauciones al ir caminando por el borde de un barranco.

Esta ruta no se encuentra señalizada ni balizada. Aunque en este caso concreto, no hay perdida posible. Si que hay que prestar especial atención a llevar buen calzado ya que hay tramos que literalmente hay que ir saltando entre rocas de gran tamaño.

<< ¿Cómo llegar?

Para acceder a la ruta, como ya hemos dicho, basta con dirigirse a la localidad de Ventosa y tomar la pista que sale junto a la carretera que une ésta con Teroleja, entorno a su kilómetro 1 a mano derecha (si venimos de Ventosa). Desde aquí podemos dar inicio a nuestra ruta de Ventosa al Barranco de la Hoz.

Señalización e Inicio de la Ruta

Esta ruta no se encuentra señalizada ni balizada. Aunque en este caso concreto, al tratarse  en su totalidad de caminar por un cañón que termina junto a la confluencia de los ríos Tajo y Gallo y no haber ningún tipo de desvío no hay perdida posible. Si que hay que prestar especial atención a llevar buen calzado ya que hay tramos que literalmente hay que ir saltando entre rocas de gran tamaño.