Ruta Puente de San Pedro a Cascada del Campillo

Paseo para conocer una de las cascadas tobáceas más espectaculares

Dirección

40.797860035782, -2.1548781260384

Circular 9,5 Km  |  Desnivel 210 m  |  Duración 2 h  |  Ruta A píe

Ruta Puente de San Pedro a Cascada del Campillo

Esta es una ruta sencilla y de gran atractivo paisajístico ya que nos conduce hacia uno de los saltos de agua más bonitos de todo el Alto Tajo, la Cascada del Campillo. Tiene una distancia de 9,5 km y posee un carácter circular, en cuanto a su dificultad, podríamos decir que es moderada debido a algunos tramos de subida que pueden ser un tanto expuestos.

El recorrido se inicia en el conocido Puente de San Pedro, donde podemos estacionar cómodamente nuestro vehículo, posteriormente continuamos por la carretera en dirección a Zaorejas y, una vez  atravesado el edificio tobáceo de El Campillo dónde podemos ver infinidad de formas geológicas, tomamos la bien señalizada pista a mano derecha, que nos conduce junto a la vereda de un arroyo hasta la presa y puente de Herrería, que canaliza y regula el río Tajo. Desde allí, ascendemos por una muy estrecha y expuesta senda que sube paralela al Tajo, con tramos habilitados con cables de seguridad, que dan un punto extra a personas con vértigo o niños.

En poco tiempo llegamos a la Cascada del Campillo, en la ladera opuesta a nuestra senda, sólo podemos verla justo desde enfrente, pero es una maravilla contemplar el global del paisaje sobre el que precipita. Seguimos ascendiendo por la senda (con algunos repechos importantes) hasta girar a la derecha y subir lentamente por una rambla cuyo cauce va seco y donde el camino casi no tiene desnivel.

Poco después llegamos a la carretera que une nuestro lugar de inicio del recorrido con Villar de Cobeta. Nosotros una vez veamos la carretera solamente tendremos que empezar el camino de descenso que nos baja a las inmediaciones del Puente de San Pedro.

La ruta Puente de San Pedro a Cascada del Campillo es un bonito y cómodo sendero, quizás con un encanto especial por el tramo de la ruta que nos lleva hasta la cascada, su exposición y estrecheces nos recuerdan a sendas de alta montaña y nos asoma a un cañón increíble, labrado por las tercas aguas del río Tajo. Durante nuestro recorrido habremos caminado junto a espectaculares edificios tobáceos, caídas de agua, abruptos cañones, formaciones geológicas como pliegues y acumulaciones estratigráficas de infarto, atravesaremos los espectaculares meandros del río Tajo y estaremos continuamente acompañados por el vuelo de rapaces y buitres leonados, esperando con ansia un tropiezo nuestro.

Señalización e Inicio de la Ruta

El acceso al inicio de la ruta se encuentra señalizado junto a la carretera, ya que tomaremos la señalización correspondiente con el Camino Natural del Tajo (GR-113) aunque habrá que estar atento para no pasarse el poste, pues puede pasar desapercibido por lo que recomendamos ir despacio y descargarse el track para más tranquilidad. Una vez hayamos avanzado por la pista, nos encontraremos con algún cartel explicativo.