SL PNAT 4 Cicloturismo (Valtablado del Río)

Circular para bicicletas que se puede hacer a píe

Dirección

GPS

40.715273284079, -2.4018878988022

Circular 20,7 Km  |  Desnivel 472 m  |  Duración 2 h  |  Ruta Bici

Sendero Local 4: Cicloturismo (Valtablado del Río)

Esta ruta comienza en el pueblo de Valtablado del Río, desde el panel informativo que encontraremos en el margen de la carretera GU-929. Es una ruta cicloturista de 20,75 kilómetros (3h de duración) aunque podemos hacerla a pie sin problema (5h) ya que es circular y los caminos están en buen estado. Es una de las pocas rutas oficiales del Alto Tajo que están marcadas y diseñadas para ser realizadas en bicicleta.

El desnivel es considerable hasta alcanzar la cima así que es aconsejable que te tomes con calma la ascensión, en especial si lleváis niños, ya que algunos repechos pueden hacerse muy duros para ellos. Debemos saber que a 6,2 y a 8,2 kilómetros de haber iniciado la ruta, hay una vía de escape que nos devuelve al pueblo desde donde partimos en caso de no querer o poder continuar ascendiendo.

Señalización e Inicio de la Ruta

Ruta que sale desde el casco urbano de Valtablado del Río a uno de sus puntos de interés, la Peña del Castillo. Buscamos un panel informativo sobre la misma, y a partir de ahí tomamos la carretera a Ocentejo, bajando hacia el Tajo. A 100 metros encontraremos el desvío, con una flecha indicadora. A partir de aquí, el camino está indicado con balizas coloreadas de verde y blanco, y con indicadores en los cruces, y descrito con paneles en los puntos de interés.

Esta ruta recorre la mitad del término municipal de Valtablado del Río por una zona alta entre pinares alternados con rodales de encinas acompañadas de sabinas y enebros.  A 600 metros de comenzar nuestro sendero carretera adelante, nos encontramos con el único punto donde coger agua a lo largo de la ruta, la Fuente Gallego, a partir de aquí tomaremos el sendero que sale a la izquierda de esta y que pronto comienza a ascender entre curvas para ganar altura con rapidez, adentrándonos en el pinar.

A lo largo, iremos viendo diferentes construcciones otrora utilizadas y hoy en día como testigos de la actividad de la zona, tales como hornos para la obtención de yeso a partir del mineral, como el que veremos en el Alto del Yeso, o algunas parideras destinadas al cobijo del ganado.

Una de las ventajas de éste sendero es que poco después de conquistar los 1000 m de altitud, en el Alto de Maripez (unos 6,4 kilómetros), y más o menos a los 8 kilómetros de haber empezado nuestro recorrido, contaremos con dos vías de escape, ambas señalizadas, y ambas nos devolverán al pueblo desde donde partimos en caso de no querer completar la circular completa.

A unos 17 kilómetros y tras dejar atrás el Alto del Yeso y un antiguo pozo hoy en funcionamiento gracias a la construcción de un abrevadero más moderno, llegamos al inicio de la bajada al Barranco de los Repechos, donde ésta coge un carácter más rugoso. Una vez en el barranco, cruzaremos un pequeño puente para continuar ya por monte bajo y llegaremos al paraje conocido como Hoya de Palacio, un asentamiento con dos parideras claro ejemplo de las construcciones originales ya que una se conserva en perfecto estado. A partir de aquí el pinar es sustituido por campos de cultivo y nogueras mientras observamos la Peña del Castillo a la derecha.

Por último una suave bajada sinuosa nos devuelve a Valtablado, dejando su cementerio a la izquierda.