Merenderos con barbacoa en el Alto Tajo

Merenderos con barbacoa en el Alto Tajo

En el último mes han llegado muchos usuarios a la web buscando “merenderos con barbacoa en Guadalajara”, de hecho ha sido el keyword número 1 en cuanto a usuarios nuevos en la web.

Una vez que hemos visto esto y después de haber estado recorriendo en la última semana la zona del Parque que ardió en el incendio de 2005 de Riba de Saelices, nos hemos visto en la obligación de escribir esta entrada para aclarar algunas cosas sobre este tema y poner nuestro granito de arena para que algo así no vuelva a pasar.

Este incendio se inicio precisamente en una barbacoa que unos excursionistas encendieron en el peor de los días de un tórrido verano, la cual acabo con 11 vidas del reten forestal de Cogolludo y 13000 hectaréas muchas de ellas de un valor incalculable y que eran el sustento de muchas familias.


Barbacoas donde se inicio el incendio de 2005

Merenderos con Barbacoa en el Alto Tajo – Guadalajara

A raíz de estos hechos la legislación en Castilla-La Mancha cambio radicalmente y hoy en día es mucho más restrictiva que en el pasado. Actualmente todos los años esta totalmente prohibido encender fuego entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y en el caso de que halla sido un año más seco de lo normal, suelen ampliarlo más meses, incluso desde primeros del mes de mayo. Esta prohibición incluye el precinto de zonas con barbacoas en parajes públicos y la prohibición de hacer fuego en cualquier lugar al aire libre.

Aún en zonas y fechas autorizadas, asegúrese de que está permitido y, en caso positivo, tenga un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.

Otro punto a destacar, es que en todo el Alto Tajo hay muy pocos sitios con barbacoas por motivos más que evidentes, por ejemplo, las barbacoas de la foto un poco más arriba ya no existen. Los pocos sitios con barbacoas que existen suelen estar en localidades (como 3 barbacoas que hay en el centro del pueblo de Peñalen) o en zonas deportivas o de esparcimiento anexas a los pueblos.

Si estas buscando un merendero con barbacoa en el río Tajo para después de comer darte un bañito, ya te podemos asegurar que NO hay ninguno en los más de 100 km de río que surcan el Parque y los que hay cerca de algún pueblo, apenas y se pueden utilizar por las restricciones de la Junta de Castilla-La Mancha o por las del Parque Natural Alto Tajo que todavía restringen más esta práctica.

Dado que es muy arriesgado tanto para el medio ambiente como para nuestro bolsillo (el humo se ve desde grandes distancias y es bastante probable acabar multado), recomendamos NO venir de barbacoa al Alto Tajo, no es necesario ir a un Parque Natural para comerse un churrasco, esto se puede hacer en cualquier sitio, así que en último lugar, a modo de resumen recordatorio, os dejamos los puntos más importantes para que nuestras salidas al campo no acaben con alguna desgracia.

Si se va de viaje o excursión por un terreno forestal o paraje natural, recuerde:

  • No encender hogueras para ningún uso (cocinar, calentarse, etc. ), recuerda NUNCA enciendas fuego. Tenga en cuenta que, en general, está prohibido el uso del fuego en cualquier zona forestal o paraje. Solamente se autoriza su uso en zonas y épocas muy determinadas (áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello y fuera de la época de peligro que varía según las condiciones meteorológicas).
  • Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche. El riesgo de fuego es muy elevado aunque no lo parezca.
  • No abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
  • Encender fuego sólo en los lugares autorizados y acondicionados para ello y en las épocas autorizadas. Y aun así extremar las precauciones (no dejar el fuego solo, encender con carbón o leña que no vuelen chispas, tener agua preparada por si se nos va de la mano, etc).
  • Apagar el fuego teniendo un cuidado especial al hacerlo, asegurándose de que no queda ningún rescoldo que lo pueda reavivar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *