10 Senderos Oficiales para descubrir el Alto Tajo

10 Senderos Oficiales para descubrir el Alto Tajo

En ocasiones es difícil elegir una ruta a píe para recorrer el Parque Natural Alto Tajo. Hay mucho donde elegir: su impresionante cañón, legendarios sabinares, frondosos bosques, su afamado río o afluentes… Por eso hemos recopilado este Top 10 de Senderos Oficiales para conocer el Alto Tajo que te pueden ayudar a recorrer algunos de los mejores y más representativos caminos del Parque.

Hemos elegido una muestra de varios senderos oficiales, balizados y correctamente señalizados, concretamente, los que para nosotros serían nuestros favoritos y por supuesto, los que no te deberías perder. Así que en tu próxima aventura, no te olvides de incluir alguna de estas rutas, no fallarás.

Senderos Alto Tajo

1. Ruta del Barranco del Horcajo (Cuenca)

Sin duda una de las rutas que tienen que estar en esta lista es la Ruta General 9, o más conocida como la ruta del Barranco del Horcajo.

Se trata de un sendero de fácil recorrido, que con una duración de 6,6 km nos hace caminar mientras atravesamos parte del barranco. Al ser circular y presentar un desnivel de 240 metros ascendentes en sus últimos 2 km, lo recomendamos para toda la familia, eso sí siempre teniendo en cuenta, que es un sendero estrecho que desciende y luego remonta el barranco, sin muchas dificultades pero si merecedor de toda nuestra atención.

Lo que más destaca de esta ruta es su espectacular paisaje, sobre todo a medida que nos internamos en el barranco, donde la vegetación mesófila que aquí encuentra su hábitat ideal, se va cerrando junto con las escarpadas paredes calcáreas del cañón, el cuál posee una ubicación privilegiada para la multitud de rupícolas que lo habitan.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

2. Ruta del Valle de los Milagros

Esta es otra de las rutas del Parque Natural Alto Tajo que no te defraudará ya que transcurre por uno de esos lugares que consiguen hacerte viajar sin mover los pies del suelo.

Con la Ruta del Valle de los milagros, tenemos garantizada una mañana de aventuras y entretenimiento en familia. Básicamente el recorrido que seguimos es el que nos marca el curso del río Linares, justo desde el área de la Cueva de los Casares, hasta la base de los dos puntales, conocidos como los milagros.

Caminaremos durante unos 6 km junto al río, teniendo que vadearlos en varias ocasiones, por pasos que no presentan dificultad, pero si agradecen que se cuente con un punto extra de apoyo (lleva el bastón). El único desnivel que encontramos en todo el recorrido es el de ascender a la base de los puntales, por lo que podemos decir que es un cómodo paseo por la vereda de un río, que nos acerca a conocer uno de los lugares más especiales y llamativos de todo el Parque Natural.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

3. Georuta del Hundido de Armallones (Ocentejo)

La siguiente de las rutas propuestas, recorre un paraje del río Tajo conocido como el Hundido de Armallones. Partimos de la localidad de Ocentejo donde encontraremos la señalización correspondiente con la Georuta 01, que nos enseña este mágico lugar.

Durante nuestro recorrido comenzamos en la parte alta para poco a poco adentrarnos en el espectacular cañón que el río ha ido labrando para, al final, acabar a la altura de su cauce. Si vamos prestando atención a los paneles que nos encontraremos también podremos apreciar mejor todo ese duro trabajo y la multitud de factores que han intervenido, a lo largo del tiempo, dando forma a este bello paisaje.

Se trata de una ruta lineal pero gracias a su corta distancia (8 km), no tendremos problemas para hacerla ida y vuelta. Si queremos alargar la ruta 5 kilómetros más, hasta 13 km, podemos acercarnos a ver las antiguas Salinas de la Inesperada, y si lo hacemos en época de abundantes lluvias, quizá nos sorprendan los impresionantes Ojos de la Cárquima.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

4. Ruta de la Rambla del Avellano (Arbeteta)

Tampoco podía faltar en esta entrada otra de las rutas más bonitas y completas del Parque Natural. Durante sus 12 kilómetros de recorrido circular atravesaremos multitud de paisajes. Es una ruta con algo más de distancia y desnivel (400 metros), aún así es aceptable para hacerla con niños y mascotas, lo importante es tomarlo con calma y disfrutar del entorno.

Iniciamos el recorrido en el precioso pueblo de Arbeteta, caminamos por antiguos caminos y campos de labor, hasta internamos por densas laderas boscosas refugio de múltiples animales, descenderemos encajados en la rambla, donde el paisaje rocoso nos regala postales preciosas para el recuerdo y podremos visitar un precioso castillo, contemplando uno de los desfiladeros más bonitos del Parque, donde estrechos callejones, peñas y tormos de una pequeña ciudad encantada haran las delicias del caminante.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

5. Ruta del Barranco de la Hoz (Corduente)

Esta es una ruta muy sencilla, traza una circular de 9 kilómetros entorno al Centro de Interpretación Dehesa de Corduente y el más que conocido Barranco de la Hoz.

Caminaremos casi todo el reccorido por caminos y sendas y un pequeño tramo por carretera muy poco transitada, que nos adentran en el precioso valle del río Gallo, escavado en conglomerados rojizos y nos asomaremos a varios de los miradores más espectaculares de éste cañón.Además podemos complementar nuestra ruta con la visita al Centro de Interpretación donde podemos entender mejor los motivos por los que este espectacular paisaje tiene esas características tan especiales que lo hacen ser uno de los más visitados y apreciados de todo el Parque Natural y el Geoparque Molina-Alto Tajo.

Toda la familia se lo pasará en grande, ya que el tramo que desciende por el barranco supone una aventura para los pequeños y para los no tan pequeños.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

6. Ruta de las Piedras Rojas (Chequilla)

Esta ruta, merece ser recomendada porque en poco menos de 3 kilómetros daremos un cómodo paseo por el entorno de la peculiar localidad de Chequilla, algo fundamental, para conocer otro de los paisajes más curiosos de todo el Parque Natural y Geoparque de Molina-Alto Tajo.

En poco más de una hora, el Sendero Local 10, nos hace atravesar arroyos, campos de cultivo, monte bajo y bosques de pinares antes de hacernos disfrutar con los impresionantes órganos y torreones rojos que pueblan el entorno de Chequilla. Algunas de estas estructuras de arenisca roja son las que forman la curiosa plaza de toros, que a todo visitante cautiva, la cual no te puedes perder.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

7. Ruta de las Peñas Rubías y Laguna de la Salobreja

Este sendero nos invita a conocer uno de los humedales más curiosos y apreciados, la Laguna de la Salobreja, la cuál, como su nombre indica, posee agua salada gracias a una capa impermeable de yesos y arcillas que le aportan esa salinidad.

Es un sendero de 14 kilómetros circular y balizado que nos lleva por camino hasta la laguna para después internarnos rambla abajo por un cauce seco, hasta encontrarnos con el río Hoz Seca, el cuál remontamos para alcanzar el punto de inicio de la ruta.

Además es otra de esas rutas que atraviesa uno de los puntos con valor geológico del Parque Natural y Geoparque, como es la pequeña ciudad encantada de las Peñas Rubias, donde curiosos monolitos de nos invitan a descubrir rincones mágicos.

Solamente añadir, que es una ruta algo larga y de carácter moderado ya que el tramo que desciende por el barranco de la Tía Raimunda puede hacerse algo complicado para los que no están acostumbrados a caminar por terreno agreste como es el cauce seco de una rambla de montaña. Así que si lo preferimos o se adapta mejor a nuestras necesidades, podemos hacer ida y vuelta desde el punto de inicio hasta la laguna, por un cómodo camino lo que nos llevará algo más de 8 kilómetros en total.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

8. Ruta de la Laguna de Taravilla y Salto de Poveda

Por supuesto tampoco podíamos olvidarnos de una de las rutas más conocidas y apreciadas de todo el Parque, es sin duda la ruta que nos da a conocer dos de los gigantes, la Laguna de Taravilla y el Salto Poveda.

Se trata de un itinerario circular que nos llevará durante unas 2 horas paralelos al río Tajo, haciéndonos disfrutar de su espectacular bosque de ribera y de la multitud de secretos que esconde esta ruta, como un pliegue alpino aislado impresionante o el antiguo meandro abandonado por el que antaño discurría el río que hoy seguimos.

Es sin duda un paseo para toda la familia, hay algún pequeño tramo de subida o bajada que nos obliga a extremar precauciones pero sin duda los más pequeños de la casa se lo pasarán en grande. Actualmente la pasarela que cruza el río y nos comunica el Salto de Poveda con la Laguna de Taravilla, se encuentra cerrada por desperfectos ocasionados del mal uso, por lo que si queremos hacer esta ruta igualmente, recomendamos algún calzado de agua, y vadear el río como antaño, con los pies a remojo.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

9. Ruta del Cabrillas (Megina)

La ruta del río Cabrillas es uno de esos itinerarios con los que disfrutamos sobre todo en los meses de más calor, ya que gran parte de la ruta, transcurre paralela a un paso del cauce del río, lo que supone, que tanto nosotros como nuestras mascotas, podremos refrescarnos en numerosas ocasiones.

Esta ruta es de carácter circular, y la iniciamos en las afueras de la localidad de Megina donde encontramos toda la información en su panel correspondiente. Desde aquí durante unos 9 kilómetros transitaremos por caminos locales, nos asomaremos a la espectacular Hoz del río Jándula, con sus tormos y callejones, descenderemos por abruptas laderas hasta encontrarnos con el río Cabrillas por el que saltaremos de una orilla a otra de su cauce hasta encontrar el camino de vuelta. Es una de esas aventuras que pequeños y grandes exploradores se merecen para una jornada perfecta.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

10. Camino natural del Tajo

Y por último para los más aventureros está el Camino Natural del Tajo, el cual, con sus 170 kilómetros dentro del Parque Natural y dividido en 9 etapas de diferentes distancias nos permite conocer el transcurrir de las aguas del río Tajo, entre las localidades de Orea y Oter, ambas en los extremos del Parque.

Cada uno de las etapas tiene una duración diferente que va desde los 10 hasta los 35 kilómetros, eso si, siempre son lineales por lo que tendremos que organizarnos y pensar en la vuelta si decidimos hacer etapas sueltas o parte del recorrido total.

Este GR-113 en realidad es muchísimo más extenso, ya que hay numerosas etapas que nos invitan a recorrer su curso completo, desde su nacimiento en la provincia de Teruel, hasta la frontera con la vecina Portugal, pudiendo llegar, hasta su desembocadura en Lisboa. Así que siempre podremos continuar nuestra aventura dejándonos llevar por las aguas del Padre Tajo.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

Como veréis estos senderos para conocer este precios enclave, nos trasladan a una serie de paisajes únicos donde podremos apreciar la incalculable belleza del Parque Natural del Alto Tajo, con una vista, a veces, solo al alcance de los más privilegiados. ¿Las conocías? ¿has hecho alguna de ellas? cuéntanos que tal tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *