Las Juntas del Tajo con el Hoz Seca
Difícil de llegar pero merece la pena
Dirección
Peralejos de las Truchas
GPS
40.529552630503, -1.8905062699167
Juntas del Tajo con el Hoz Seca
Las Juntas del Tajo con el Hoz Seca es uno de los lugares más bonitos y mejor conservados de todo el Parque Natural del Alto Tajo. Aquí es donde el caudaloso Hoz Seca después de haber recorrido 32 kilómetros, vierte sus frías y puras aguas a un todavía exiguo Tajo, hasta aquí, conocido por los lugareños como Tajillo. Cuentan también que existe un refrán que reza “El Tajo lleva la fama y el Hoz Seca carga el agua“, lo que corrobora lo que decimos.
Es un precioso lugar rodeado de barrancos, enmarcado entre los términos municipales de Checa, Peralejos de las Truchas y Masegosa, donde podemos disfrutar de una gran variedad de flora y fauna apenas alterada por el ser humano.
Para llegar hasta aquí atravesaremos por una gran variedad de paisajes, pasaremos de las parameras golpeadas por el sol de las zonas altas, para adentrarnos en una bajada por un denso bosque mixto hasta llegar a las orillas del río donde la vegetación de ribera es exuberante.
Una vez a la altura del río descubrimos la construcción de una antigua central hidroeléctrica, hoy en desuso, la cual, es una de las únicas modificaciones en las que ha intervenido el hombre. En la cara contraria por la que bajamos, remontando río arriba, descubrimos que existe un sendero que nos une por el canal de derivación con la antigua herrería de los Morencos, y nos invita a descubrir otro tramo del cauce del Hoz Seca, uno de los más puros, limpios y solitarios.
<< ¿Cómo llegar?
Para llegar hasta éste escondido lugar, partiremos desde Peralejos de las Truchas por el camino que conduce hacia el área para visitar la Cascada del Molino, pero en lugar de dirigirnos aquí, tomaremos el desvío que nos pasa por la entrada del punto limpio con dirección a la chopera y ermita de Ribagorda, una vez aquí solo nos queda continuar hasta un pequeño collado donde hay restos de algunos antiguos corrales para ganado.
Una vez aquí hay que tener en cuenta que el camino que desciende hasta la presa y las juntas no es apto para todo tipo de vehículos, así que recomendamos que si no es un vehículo todo-terreno, aparquemos junto a las corralas y hagamos este último tramo caminando.
Serán unos 3 kilómetros con un desnivel considerable, pero sin duda, merece la pena acercarse a ver éste hermoso lugar ya que, como hemos dicho, es uno de los lugares más tranquilos y puros de todo el Parque Natural y bien merece la pena conocer de donde saca gran parte de su caudal el Padre Tajo en sus inicios.