Georuta 3: Cobeta – Barranco del Arandilla
El hombre y los recursos geológicos
Dirección
Cobeta
GPS
40.865106651782, -2.1406917130276
Ida 13 Km | Desnivel – m | Duración 4 h | Ruta –
Georuta 3: Cobeta – Barranco del Arandilla
La Georuta 3, tiene una duración 3 horas si la hacemos en coche, de 4 horas si la hacemos en bicicleta, y 13 kilómetros en el caso de realizarla íntegra a pie, ya que algunos tramos puedes hacerlos en bicicleta, pero en otros muchos te veras obligado a dejarla aparcada.
En caso de tener que hacer los tramos caminando, éstos no superaran la hora de duración entre ida y vuelta. Dependiendo del estado en que se encentre la pista que une Cobeta con La Olmeda de Cobeta, puede ser preciso realizar a piel el primer tramo de la ruta. Las paradas 1 y 5 requieren dar cortos paseos. La parada 2 requiere un pase de 20 minutos ida y vuelta y la parada 3, casi una hora más también ida y vuelta. Las paradas 7, 8 y 9 se enlazan con un agradable paseo por el Barrando del Arandilla.
Esta ruta muestra el uso sostenible que los habitantes de la zona han hecho de los recursos geológicos existentes en el Parque Natural Alto Tajo. Mediante la extracción de materias primas obtenían lo necesario para la construcción de viviendas, fabricación de herramientas y obtención de energía. Pero también aprovecharon las particularidades del terreno para elegir la ubicación de fortalezas, torres de vigilancia o incluso lugares para el retiro espiritual.
Anímate a recorrer la georuta 3 y descubrirás la estrecha relación entre patrimonio geológico y patrimonio cultural. Además conoceremos dos unidades ambientales y paisajísticas muy diferentes: el sabinar de sabina albar y el rodenal. En cuanto a la fauna destacan las pequeñas aves paseriformes en el sabinar, las rapaces forestales en el rodenal y las aves rupícolas en el Barranco del Arandilla.
Señalización e Inicio de la Ruta
<< Parada 1: Del pueblo de Cobeta sale un camino que se dirige al Torreón del Castillo. En cinco minutos de ascenso, disfrutando de magníficas vistas del entorno del pueblo, llegarás al Torreón donde se ubica el panel de inicio. Aquí podremos admirar el paisaje modelado por la erosión a lo largo del tiempo y la adaptación que a tenido el hombre entorno a este tipo de entornos.
<< Parada 2: Salimos de Cobeta por la pista que se dirige a la Ermita de San Antonio. A doscientos metros de la salida del pueblo, en el talud de la carretera, se sitúa una placa de afloramiento. Te recomendamos que vayas andando, porque hay poco sitio para aparcar.
Aquí encontraremos los dos yesos que aparecen en el Alto Tajo, por un lado yesos rojos y por otro yesos fibrosos, incoloros y blancos que presentan la misma composición química pero su organización interna cambia dando lugar a aspectos físicos muy distintos.
<< Parada 3: Siguiendo por la pista, llegaremos a la Ermita de San Antonio. Continuando unos 400 metros encontraremos una placa en el talud de la pista. Este paseo desde el pueblo de Cobeta nos llevará algo más de una hora y media entre ida y vuelta. El camino serpentea por la ladera derecha del valle y va cortando la Formación de yesos y arcillas del Keuper y algunos depósitos cuaternarios de pie de monte y aluviales. Si nos fijamos en los taludes del camino, en los que afloran los yesos y las arcillas, podremos encontrar dos especies minerales muy significativas en el Alto Tajo, los aragonitos y los Jacintos de Compostela.
<< Parada 4: Volvemos a Cobeta y salimos con nuestro vehículo en dirección a Molina de Aragón. A trescientos metros de la salida de Cobeta encontramos un apartadero a la izquierda, donde se ubica un panel donde nos expone cómo el hombre ha aprovechado los recursos geológicos de la zona para solucionar cuestiones básicas para su vida, como en la construcción de caleras o piedras de molino.
<< Parada 5: Unos metros más arriba en la ladera, junto al horno de tejas, se sitúa una placa de afloramiento.
<< Parada 6: Continuamos por la carretera a Molina. Pasado un collado comienza la bajada hasta llegar a un puente sobre el río Arandilla, donde tomaremos la pista que sale a la izquierda y donde se sitúa un aparcamiento. Aunque se puede continuar con el vehículo hasta las proximidades de la Ermita de Montesinos, te recomendamos estacionarlo aquí para llegar a la Ermita dando un agradable paseo por el Barranco del Arandilla. Nada más pasar el puente, a doscientos metros encontraremos una placa.
<< Parada 7: Seguimos caminando hacia la Ermita hasta llegar, en 10 minutos, al área recreativa, donde encontramos un panel donde podremos ampliar la información de los procesos que intervinieron en la formación de éste precioso valle.
<< Parada 8: A la altura de la Ermita encontramos un puente de troncos que cruza el río Arandilla, que nos conduce al pie de unos escarpes donde se sitúa una placa de afloramiento en el lugar por donde antes caía una cascada.
<< Parada 9: Volvemos a la Ermita y seguimos andando diez minutos, remontando el curso del río por el camino que se adentra en el valle. Tras cruzar un puente de hormigón veremos un antiguo molino, donde se sitúa una placa de afloramiento. Te recomendamos que continúes por el sendero unos minutos más para llegar a una pradera al pie de los escarpes de arenisca, donde finaliza nuestra ruta. Mirando hacia arriba, en los escarpes rocosos, podremos ver con mucho cuidado buitres leonados que encuentran en éstos huecos el hogar perfecto.