Ruta Hundido de Armallones a Salinas y Pico Alar

40.770816677999, -2.3983246677018

Circular 16,5 Km  |  Desnivel 745 m  |  Duración 5 h  |  Ruta A píe

Ruta Hundido de Armallones a Salinas y Pico Alar

Esta es una ruta de carácter moderado ya que tiene una longitud de unos 17 kilómetros y salva un desnivel importante de 750 metros. Por lo tanto, si quieres realizarla recomendamos un buen estado de forma y evitar los días de mucho calor, mejor en otoño que en verano.

Para comenzar estacionamos el coche en el aparcamiento de Ocentejo, justo en la entrada del pueblo a un lado de la carretera, desde aquí se toma  el camino que nos lleva hacia el río Tajo, recorrido habitual para visitar el Hundido de Armallones, el cuál está señalizado con cartelería correspondiente a la Georuta 1. Una vez lleguemos hasta el hundido, continuamos hacia las Salinas de la Inesperada, eso si, recordemos que desde el 1 de febrero hasta el 15 de junio debemos de respetar el periodo de cría del águila perdicera y el paso está restringido.

Una vez llegamos a las salinas, comenzamos a ascender hasta que lleguemos a un refugio. Este es el primer repecho importante de nuestro camino ya que salvaremos unos 300 metros de desnivel en poco tiempo, alcanzando la cota más alta sobre el barranco por el que antes caminábamos. Una vez en el refugio (antiguo almacén de la sal) tendremos que continuar por la pista adelante. Ignoraremos cualquier desvío hasta que nuestra senda se cruza con el camino que viene de Canales del Ducado, el cuál tomaremos a nuestra izquierda.

Poco tiempo después nuestro camino se ve obligado a descender para salvar el desnivel de un pequeño barranco, el cuál simplemente cruzamos y abandonamos por el lado contrario al que vinimos. Una vez salvado el barranco giramos nuevamente a la izquierda para tomar el camino que en continua ascensión nos lleva hasta los 1.126 metros de las inmediaciones del Pico Alar.

Una vez hallamos contemplado las impresionantes vistas del cañón del Tajo y sobre el Hundido de Armallones que se nos muestran desde aquí iniciamos el regreso a Ocentejo remontando el camino recorrido hasta el Pico Alar, desde el cruce con la rambla que hemos salvado antes. Ahora según la marcha que llevamos giramos a la izquierda (pista que sale recto según cruzas el barranco) para iniciar el descenso por el Barranco del Berrocal el cuál nos devuelve a nuestro punto de salida.

Señalización e Inicio de la Ruta

Tanto el acceso como la señalización de la ruta Hundido de Armallones a Salinas y Pico Alar son inexistentes, así que para hacerla es imprescindible que descargues el truck aquí abajo, ya que hay varios desvíos y no conviene perderse. Además recomendar calzado cómodo para caminar en montaña y ropa larga para evitar arañazos o enganchones ya que nos vamos a encontrar con mucha vegetación, sobre todo en el descenso.