SL PNAT 1 El Rodenal (Corduente)

Circular de 9 Km desde el C.I. de Corduente al Barranco de la Hoz

40.852107273182, -1.9983021453897

Circular 9 Km  |  Desnivel 203 m  |  Duración 3 h  |  Ruta A píe

Sendero Local 1: El Rodenal

Esta es una ruta circular de 8,5 kilómetros entre el Santuario de la Virgen de la Hoz, el monumento al Forestal, la piscina de Corduente y el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente.

Nos conduce de manera sencilla hasta uno de los lugares imprescindibles en vuestra visita al Alto Tajo, es el conocido Barranco de la Virgen de la Hoz, un espectacular cañón rojo que siempre que lo visitamos nos deja boquiabiertos.

Disfrutamos además de la compañía del río Gallo, encargado del modelado de este espectacular paisaje donde encontramos gran variedad de elementos con un alto valor geomorfológico.

Es una senda en la que disfrutar de formaciones vegetales, gran diversidad de especies de flora y fauna, y paisajes que poco o nada han modelado la mano del hombre, salvo los ejemplos de actividades como la resinación que si que se dejan ver entorno a estos bosques

Se puede iniciar tanto en el aparcamiento del Centro de Interpretación La Dehesa de Corduente (recomendado) o desde la Virgen de la Hoz, estando señalizada mediante postes con flechas pintadas. Se aconseja hacerla en el sentido de las indicaciones, ya que hay cierto peligro de despistarse si la hacemos al contrario.

Los niños se lo pasarán bien, ya que es una senda para toda la familia. Aún así, no es apta para bicicletas ni sillas de ruedas por el tramo que baja desde los miradores hasta el Santuario de la Virgen de la Hoz, ya que prácticamente descendemos por una escalera labrada en la roca arenisca que forma el barranco.

<< Señalización e Inicio de la Ruta

La ruta comienza en la pista junto al aparcamiento del Centro de Interpretación de la Dehesa de Corduente.

A 700 m dejamos la pista a la derecha y tomamos un sendero que se interna entre el pinar rodeno, el rodenal, mezclado con robles rebollos y jara estepa, remontando la vaguada hasta volver a conectar con la pista. Encontramos un panel interpretativo sobre la resinación.

A 1 km y de nuevo en la pista y a medida que continuamos por el pinar, iremos dejando cruces y bifurcaciones de caminos a ambos lados del mismo. Un kilómetro después de retomar esta pista superamos el desvío al campamento La Colmena. Si tenemos suerte podremos observar el vuelo de alguna rapaz como el águila culebrera o el azor o descubrir rastros de pequeños carnívoros como el zorro o la garduña o herbívoros como el ciervo y el corzo.

A 3 km la pista concluye en el Mirador de la Hoz sobre el cañón que el río Gallo ha abierto en las areniscas y conglomerados rojizos del rodeno a su paso por la Virgen de la Hoz. Un panel interpretativo nos ilustra sobre las características naturales de este singular paraje. Descendemos por el estrecho sendero que se dirige al santuario, equipado con distintas placas y puntos interpretativos sobre geología.

A 3,5 km: Salimos a la carretera junto al santuario de la Virgen de la Hoz en la vega del Gallo y continuamos aguas arriba por el asfalto durante 1,5 km viendo el bosque de galería formado por sargas, chopos, fresnos y carrizos.

A 5 km: Llegamos al Monumento al Forestal y punto de interpretación geológico. Por encima de él atravesamos un prado herboso durante 150 m para conectar con el viejo sendero que asciende hacia el pinar por terrenos granulosos y desnudos hasta su conclusión en una pista forestal.

A 5,5 km: Una vez en la pista, seguimos a la izquierda hasta conectar con otra, después de una ligera bajada giramos a la izquierda y tras salir del pinar y entrar en zona agrícola dejamos un desvío a la izquierda.

A 6,7 km: Llegamos a la piscina de Corduente, desde donde tomamos la pista de la izquierda que en algo más de kilómetro y medio nos conducirá hasta la carretera.

A 8,4 km: Salimos a la carretera de Corduente­Zaorejas después de cruzar el cauce de un pequeño arroyo. Tan sólo nos separan 300 m de asfalto para retornar al punto de partida en el centro de interpretación.

Esta es una de las rutas más conocidas del Parque Natural y el Geoparque ya que representa una visita perfecta a uno de los enclaves más icónicos. Un espectacular cañón rojizo bañado continuamente por las abundantes aguas de un agitado río Gallo. Si todavía no lo has visitado, que en tu próxima visita no falte en tu mochila.

En caso de querer realizar esta ruta sin ningún problema, aquí dejamos el track para descargar y disfrutar así de una bonita y tranquila jornada en el monte, recorriendo uno de los paisajes más sorprendentes de toda la comarca. Por último decir, que actualmente esta ruta pertenece a los senderos oficiales del Alto Tajo, siendo el número 8.