3 rutas en bici con vistas al cañón del Tajo

3 rutas en bici con vistas al cañón del Tajo

Si estás pensando en disfrutar del cañón del Tajo pero no sabes por dónde empezar te traemos tres rutas en bici con vistas para que elijas la que más te guste, te organices a tu ritmo y descubras cada rincón como nunca antes lo habías hecho.

Puedes organizarte para hacer una única ruta, varias seguidas, o aprovechar para hacer paradas en los pueblos cercanos y completar así un fin de semana único.

Cañón del Tajo

El Alto Tajo, es un lugar lleno de contrastes: altas parameras, montañas con densos bosques, formaciones sorprendentes y cañones escarpados y salvajes.

Para nosotros el mejor vehículo con el que descubrir y no perderte todos estos lugares es la bicicleta, así que, aquí te recomendamos tres rutas con las que admirar la belleza de estos paisajes, asomándonos a espectaculares balcones naturales, que hacen las veces de miradores a vista de pájaro.

1. Los miradores del Tajo (Taravilla-Lebrancón)

Si hay una ruta en el Alto Tajo que podamos recorrer en bicicleta y nos transmita paz, es esta. Nada más empezar subiremos al alto de la Muela de Taravilla por la que atravesaremos un paisaje enclavado en un denso, antiguo y bien conservado bosque mientras nos asomamos a contemplar las impresionantes vistas del cañón del río Tajo.

Se trata de la ruta oficial del Parque Natural RGPNAT 03 Los Miradores. El sentido oficial se inicia en la localidad de Taravilla para acabar en Lebrancón (33km), aunque si queremos hacer la vuelta por el mismo camino habrá que sumar 18 km más, pudiendo convertirla en circular.

Lo que más destaca de esta ruta es la pureza del paisaje que observamos al asomarnos a los diferentes miradores; la impresionante mole que representa la Muela del Conde desde la Cueva del Febrero, la espectacular panorámica del río Tajo y la Peña de la Gitana desde el Pie y Medio o el peñón calizo del Castillo de Garabatea desde el Puntal del Pancho.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

2. La muela (Peralejos-Taravilla)

Esta es otra de las rutas del Parque Natural Alto Tajo que no te defraudará. Al igual que en la Ruta de los Miradores, nuestro camino nos lleva por un altiplano, esta vez recorremos la Muela de Utiél.

El sentido oficial de esta ruta parte desde el Área recreativa Huerta del Forestal de Taravilla y finaliza cerca de Peralejos de las Truchas, pueblo al que pertenece la mayoría de esta muela. Con una distancia de 24 kilómetros sólo ida, podemos hacerla circular sumando 11 kilómetros de la vuelta, por el mismo camino, sin entrar a los miradores.

Al igual que la anterior, recorreremos la parte alta de la muela, atravesando un denso bosque de pinos, robles y acebos mientras nos asomamos a diferentes miradores que nos dan a conocer unas vistas del cañón del río Tajo únicas, como por ejemplo la Laguna de Taravilla desde el Mirador del Machorrillo o una perfecta panorámica del pueblo de Peralejos, los Altos de la Campana y la Dehesa de Belvalle, ya en la provincia de Cuenca, desde el Pie Molino.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

3. Georuta Hundido de Armallones (Ocentejo)

La última y no menos bella o importante de las rutas propuestas hoy recorre un paraje del río Tajo conocido como el Hundido de Armallones. Partiendo de la localidad de Ocentejo solamente tendremos que seguir la señalización correspondiente con la Goeruta 01, que nos enseña este mágico lugar.

Durante nuestro recorrido comenzaremos en la parte alta para poco a poco adentrarnos en el espectacular cañón que el río ha ido labrando para, al final, acabar a la altura de su cauce. Si vamos prestando atención a los paneles que nos encontraremos también podremos apreciar mejor todo ese duro trabajo y la multitud de factores que han intervenido, a lo largo del tiempo, dando forma a este bello paisaje.

Se trata de una ruta lineal pero gracias a su corta distancia (8 km), no tendremos problemas para hacerla ida y vuelta. Si queremos alargar la ruta 5 kilómetros más, hasta 13 km, podemos acercarnos a ver las antiguas Salinas de la Inesperada, y si lo hacemos, quizá nos sorprendan los impresionantes Ojos de la Cárquima.

Lugar de salida, track, mapa y toda la info de esta ruta

Como veréis estas rutas para conocer este enclave en bici, nos trasladan a una serie de paisajes únicos de escasa influencia humana donde podremos apreciar la incalculable belleza del río Tajo, con una vista, a veces, solo al alcance de los pájaros. ¿Las conocías? ¿has hecho alguna de ellas? cuéntanos que tal tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *